Jóvenes de PSA Llanquihue-Palena y Osorno de Fundación Ciudad del Niño completan exitosamente su plan de intervención

En una emotiva ceremonia, en la que participaron autoridades locales y familiares, se les reconoció que hayan alcanzado con éxito los objetivos de su plan de intervención.  

Este miércoles 28 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de egreso de 8 jóvenes usuarios de los programas de Salidas Alternativas (PSA) Llanquihue-Palena y PSA Osorno que la Fundación Ciudad del Niño ejecuta en su calidad de organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename).  

La actividad contó con la presencia de la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer; el Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado; la Defensora Penal Pública Adolescente, Marcela Crisosto; el Seremi de Justicia y DD.HH., Enrique Cárdenas; el Director (s) Regional del Servicio Nacional de Menores, Cristian Andrade, y la Directora de Operaciones Sociales de Fundación Ciudad del Niño, María Teresa Sepúlveda.

El grupo de jóvenes fue recibido en las dependencias de la Fiscalía de Puerto Montt donde las autoridades presentes reconocieron el esfuerzo y constancia de cada uno de ellos. En la ocasión, se les entregó un diploma y un obsequio como premio por los logros alcanzados.    

Desde mayo 2012, Fundación Ciudad del Niño mantiene un convenio con la Fiscalía Regional de Los Lagos y el Sename Los Lagos para implementar y desarrollar los programas de Salidas Alternativas para jóvenes en conflicto con la ley, entre 14 y 17 años, en aquellos casos en que no es aconsejable la aplicación de una pena. “Los 10 años del convenio dan cuenta de un programa que está consolidado. A lo largo del tiempo, a pesar de la pandemia y otras contingencias que hemos vivido, este convenio se ha mantenido vigente. Ya han sido muchos los jóvenes egresados, así que el balance es absolutamente positivo”, afirma la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer y agrega “pretendemos continuar este convenio quizás ampliándolo geográficamente y también -porque no decirlo- por parte de Fundación Ciudad del Niño aumentando los cupos para intervenir”. 

“Destaco el éxito en las acciones emprendidas como resultado del trabajo realizado con sus delegados, es así como han podido mejorar sus relaciones al interior del grupo familiar, asistir o finalizar el proceso educacional, insertarse laboralmente, todo lo cual indica superación de las dificultades que alguna vez enfrentaron y en mayor o menor medida un proyecto de vida fundado en la confianza en sí mismo y en el respeto por el otro”, señala la directora de Operaciones Sociales de Fundación Ciudad del Niño, María Teresa Sepúlveda.  

Esta medida judicial no es una condena sino una sanción, una oportunidad que le da el juez al joven o la joven para que abandone conductas delictivas y concrete su reinserción social. Si durante ese periodo cumplen con éxito los objetivos de su plan de intervención, sus antecedentes quedan limpios. 

La directora del Programa Multimodal (PMM) Llanquihue-Palena, Johana Solís, agrega sobre PSA: “Es un excelente proceso de intervención. Aquí los incentivamos a superar obstáculos de manera positiva y reforzamos sus capacidades y habilidades. El plan de trabajo es individual y se define en conjunto con el usuario y adulto significativo. Hoy, nos sentimos muy orgullosos de este grupo. Con esfuerzo, constancia y el apoyo de sus familias y figuras significativas han conseguido superar con éxito los objetivos de su plan individual de trabajo. Esperamos que este sea el inicio de un futuro mejor, lleno de oportunidades”. 

El Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado; la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer; la directora de Operaciones Sociales de Fundación Ciudad del Niño, María Teresa Sepúlveda; la directora del PMM Llanquihue-Palena, Johana Solís; la Defensora Penal Pública Adolescente, Marcela Crisosto, y la directora PMM Osorno, Claudia Ruiz.

 

Noticia relacionada: Fiscalía Regional Los Lagos destaca 10 años del convenio con Fundación Ciudad del Niño y Sename.