Fundación Ciudad del Niño participó en seminario sobre aplicación del modelo islandés

Invitada por la Ilustre Municipalidad de Renca junto a diversos actores públicos y privados que trabajan en temáticas de consumo de alcohol y drogas, la institución aportó presentando parte de su experiencia en modelos de prevención e intervención. La comuna de Renca es una de las seis comunas participantes en un plan piloto de adaptación a la realidad chilena del modelo islandés de prevención del consumo de alcohol y drogas. En el marco de ese trabajo, se organizó este seminario con diferentes especialistas para levantar puntos de vista y experiencias, potenciando un modelo de vida más saludable. Participaron la Defensoría de la Niñez, la senadora Carolina Goic, las fundaciones Paréntesis y San Carlos de Maipo, la U. de Chile, el Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Servicios Sociales, entre otras instituciones. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló en la apertura del evento que “el Estado no reemplaza el rol de la familia en la prevención del consumo de droga”. Mientras que el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, contextualizó el escenario a nivel país, afirmando que “en Chile hay 692.000 personas con consumo problemático de alcohol y drogas”. El alcalde de Renca, Claudio Castro, precisó que “para trabajar […]

Destacada participación de niñas de Residencia de Puerto Montt en concurso regional de poesía

Dos niñas de la Residencia de Puerto Montt de Fundación Ciudad del Niño concursaron y recibieron menciones honrosas en el Primer Concurso de Poesía para Niñas, Niños y Adolescentes de Red Sename Los Lagos. En el concurso participaron 46 poesías de autoría de niñas, niños y adolescentes de programas del área de protección agrupados en tres categorías de edad, incentivando su creatividad y expresión artística. En ese contexto, dos niñas de la Residencia de Puerto Montt de la Fundación Ciudad del Niño tuvieron una destacada participación, logrando una mención honrosa en el certamen para cada una de ellas. La convocatoria fue realizada por el Servicio Nacional de Menores de la región, y contó con el apoyo de las seremías de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la de Justicia y Derechos Humanos.  

Titanium, el espectáculo de música y baile que encantó a niños y adolescentes

Invitado por CorpArtes, el programa PIE de Talagante de Fundación Ciudad del Niño disfrutó de una experiencia cercana con los reconocidos artistas españoles. Arte, danza y cultura fueron parte de los elementos que disfrutaron los niños, niñas y adolescentes del PIE Talagante, quienes pudieron presenciar los ensayos y participar de un conversatorio con los integrantes del espectáculo Titanium. La compañía española Rojas y Rodríguez mostró un despliegue de 13 bailarines y músicos en una fusión de ritmos urbanos como el hip hop, break dance y el flamenco, acercando la cultura a los usuarios del programa gracias al convenio de colaboración con CorpArtes.

Red Sename de Región de Coquimbo tomó nuevo impulso en la protección de la niñez

Las instituciones locales que trabajan por la atención de niños, niñas y adolescentes, firmaron un convenio para potenciar el trabajo colaborativo ante la vulneración de derechos. Unidos por el trabajo en pos de la defensa y protección de los niños en la Región de Coquimbo, el Programa PEE de la Fundación Ciudad del Niño participó de la firma de un convenio conjunto con instituciones que forman parte de la Red Sename. El documento establece la responsabilidad y el deber de denunciar situaciones de vulneración de derechos por parte de las instituciones que trabajan con niñez, y se sumaron a la iniciativa la Seremi de Educación; el Hospital de Salamanca; la Policía de Investigaciones de Chile; la Ilustre Municipalidad de Salamanca; Senda Regional y otros programas de la Red.

Buin Zoo invitó a niños de Fundación Ciudad del Niño

Gracias a un convenio de colaboración con el zoológico privado más importante del país, los niños y adolescentes del PRM Maipú vivieron una inolvidable jornada. Los profesionales del Buin Zoo organizaron una visita guiada, la que permitió conocer a todos los animales y sus diferentes características. Además, los niños, niñas y adolescentes junto a sus familias también pudieron interiorizarse del trabajo de conservación de cada una de las especies que realiza el zoológico. La visita al Buin Zoo se enmarca en la colaboración mutua entre ambas instituciones para brindar una experiencia educativa y lúdica que se replicará durante 2019 con otros programas de la Fundación Ciudad del Niño.

Niños, niñas y adolescentes fueron beneficiados con la campaña “Mi derecho a la identidad”

La iniciativa impulsada por el Registro Civil y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos permitió a los NNA del PRM Renca – Cerro Navia obtener su cédula de identidad. Esta campaña posibilita acercar los servicios del Registro Civil a los niños, niñas y adolescentes del país para garantizar su acceso a la obtención de su cédula de identificación. De esta forma hace prevalecer su derecho a tener su documento legal de identidad, velando también por su seguridad personal. En ese contexto, el PRM Renca – Cerro Navia de Fundación Ciudad del Niño recibió a los profesionales y equipos técnicos del Registro Civil, quienes confeccionaron y entregaron las nuevas identificaciones a los niños del Programa en un trámite rápido y cercano. La actividad contó con la presencia de Carolina Lavín, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana, y de Patricio Méndez, Director (s) del Registro Civil regional.  

Fundación Ciudad del Niño recibió importantes donaciones

Vestuario infantil, pañales, leche y colaciones frías fue donado al Programa de Salidas Alternativas (PSA) de Coronel Sur. Ayuda que será derivada a las familias de los niños, niñas y adolescentes atendidos en el PSA. Estos productos fueron entregados por Fundación CreaVida y es parte de una alianza de colaboración y apoyo social establecida con nuestra institución, a modo de brindar un soporte a las familias que forman parte del Programa. Por otra parte, editorial Amanuta hizo una donación de un total de 179 libros infantiles para entregar a diferentes programas de nuestra Fundación. Este aporte permitirá contar con material didáctico que beneficiará los procesos y aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes.  

El verano es de nuestros niños, niñas y adolescentes

Con motivo de la temporada de vacaciones, los profesionales de la Residencia de Cauquenes organizaron un paseo para los niños y adolescentes (NA) al balneario de Curanipe, situado en la Región del Maule y a la comuna de Cobquecura, ubicada en la Región del Ñuble. En esta jornada los NA disfrutaron conociendo nuevas zonas del país, de las actividades y playas. En este contexto, el Programa de Salidas Alternativas (PSA) de Chiloé organizó una actividad para los niños, niñas y adolescentes enfocada en el deporte y el trabajo en equipo, donde hubo juegos de airsoft y fútbol burbuja. Fue una jornada en donde los profesionales del PSA compartieron con los NNA desde un enfoque lúdico, logrando generar importantes lazos.

Intendente del Biobío visitó Residencia Familiar Los Ángeles de Fundación Ciudad del Niño

La autoridad regional destacó la promulgación de ley que aumenta la subvención a Residencias Colaboradoras de Sename. Jorge Ulloa, Intendente de la Región del Biobío, arribó hasta la ciudad de Los Ángeles para visitar la Residencia Familiar y entregar detalles de la nueva normativa legal que, tras nueve meses de tramitación, permitirá duplicar el rango del aporte fiscal a instituciones colaboradoras. La máxima autoridad regional fue recibida por Marcela Sanhueza, directora de la Residencia Familiar Los Ángeles de Fundación Ciudad del Niño. En su recorrido, fue acompañado por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Sergio Vallejos y el Director Regional (s) de Sename, Patricio Muñoz. El Intendente Ulloa precisó que la ley aprobada “permite básicamente un mejoramiento sustantivo en la subvención para los centros residenciales administrados por los organismos colaboradores del Sename y que atienden a nuestros niños”. Los recursos permitirán que estos organismos tengan más personal calificado, fortaleciendo las intervenciones psicosociales a los niños y sus grupos familiares, entre otras acciones. Las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la Residencia Familiar, conocieron las recientes mejoras en infraestructura y en equipamiento, pudiendo compartir con algunos de los niños y adolescentes residentes y conocer parte de sus vivencias […]