Programa de prevención focalizada (PPF) Coronel Sur visita CICAT

El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología de la Universidad de Concepción ofrece a sus visitantes experiencias enriquecedoras sobre ciencias y tecnología. Porque los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, es que el programa de prevención focalizada (PPF) Coronel Sur organizó una entretenida visita al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología de la Universidad de Concepción (CICAT).  Los NNA y adultos responsables quedaron maravillados con la experiencia pues aprendieron de ciencias, arte y tecnología de una forma divertida con las distintas muestras interactivas.   

PRM Alhué realiza taller sobre las emociones para niños, niñas y sus adultos responsables

El objetivo fue aprender a reconocerlas y a gestionarlas para prevenir conductas problemáticas.   En la provincia de Melipilla, el programa Reparación en Maltrato (PRM) Alhué comenzó el año con toda la energía. El equipo de profesionales realizó un taller para aprender a reconocer y gestionar las emociones a través de las manualidades.   En la actividad, participaron 13 niños y niñas, entre los 6 y 10 años, quienes confeccionaron títeres para representar emociones. En tanto, los adultos plasmaron en un dibujo lo que para ellos significaba este programa. La mayoría señaló que era un “lugar seguro”, un espacio donde se sentían contenidos y acompañados porque le entregaban herramientas y los hacían partícipes y protagonistas del proceso de intervención de sus hijos.  Al finalizar, los asistentes se mostraron muy entusiasmados con la idea de asistir a nuevos talleres. 

PCIT: Abrimos nuevos cupos para Terapia preventiva y gratuita de Interacción Padres e Hijos

Dirigido a niños y/o niñas entre los 2 y 7 años junto a sus padres, para mejorar el apego y disminuir las conductas problemáticas infantiles. El año pasado atendimos 64 familias.  “Si hay algo que nos queda claro de nuestra experiencia y que constatamos en forma permanente es que la mayoría de los niños y niñas que llegan a nuestros programas ya fueron vulnerados. Nuestro diagnóstico es que ese maltrato infantil siempre lo sufrieron a temprana edad, entre los 2 y 7 años. En Chile lamentablemente existe una carencia de atención especializada enfocada en la prevención. Por eso como fundación tomamos la decisión de actuar y trajimos desde el extranjero este programa que da respuesta a esta necesidad”, explica el director ejecutivo de la Fundación Ciudad del Niño, Edmundo Crespo.  En Chile, el 31,7% de los niños y niñas, entre los 5 y 12 años, vive en hogares que utilizan métodos de disciplina exclusivamente “no violentos”. El resto, ha sufrido algún tipo de violencia. Como Fundación nuestro llamado es para “llegar antes”, antes que se produzcan las vulneraciones de derechos, y considerar los costos indirectos que la violencia tiene en la niñez, desde el desarrollo cognitivo y habilidades sociales hasta la interrupción del […]

Fiscalía Regional Los Lagos destaca 10 años del convenio con Fundación Ciudad del Niño y Sename

La Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, agradeció el trabajo realizado por nuestra institución a favor de la reinserción de jóvenes infractores de la ley.  “Promover la reinserción de jóvenes que han infringido la ley también es parte del trabajo que lleva adelante la fiscalía regional de Los Lagos. Acción que ha sido materializada a través de un convenio con Sename y Fundación Ciudad del Niño”, señaló el organismo público con motivo de la Cuenta Pública de la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.  El año pasado se cumplieron 10 años del convenio y durante el tiempo que ha estado vigente se ha entregado una segunda oportunidad a más de 100 jóvenes de la región.  Como fundación agradecemos que se reconozca la labor realizada por los programas que ejecutamos en la región. Nuestro compromiso es apoyar a estos jóvenes en conflicto con la ley, en el cumplimiento de sus sanciones judiciales y en el trabajo de responsabilización, reparación, integración y reinserción social. Noticia relacionada: Jóvenes de PSA Llanquihue-Palena y Osorno de Fundación Ciudad del Niño completan exitosamente su plan de intervención. 

Jóvenes de los programas PSA Cautín y PLA Temuco participan en taller “Violencia de género en espacios públicos”

El objetivo de esta iniciativa -que cuenta con el apoyo de SernamEG y la Municipalidad de Temuco- es la prevención de situaciones de violencia a nivel familiar y de pareja.   Con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia de género, los programas de Salidas Alternativas (PSA) Cautín y de Libertad Asistida (PLA) Temuco organizaron un segundo taller de Prevención contra la Violencia en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Municipalidad de Temuco.  Este taller fue impartido por Daniela Inostroza, encargada Regional del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres del municipio, y contó con la participación de 14 jóvenes en compañía de sus parejas.  En esta oportunidad, el tema abordado fue la violencia de género en espacios públicos y como situaciones tan cotidianas como el acoso callejero y/o los piropos, incomodan y muchas veces violenta a la persona que los recibe, enfatizando que ambos constituyen violencia de género. Cabe destacar que tanto hombres como mujeres se mostraron interesados sobre el tema y participaron respetuosamente entregando su opinión.  

Fac. de Cs. Sociales de la Univ. de Chile presenta resultados preliminares de estudio sobre cambio psicoterapéutico en víctimas de agresiones sexuales

En la investigación participan los niños, niñas, cuidadores y/o adultos responsables y profesionales interventores de los programas de Reparación de Maltrato Grave y Abuso Sexual que la fundación ejecuta en Renca Cerro Navia, Cerrillos, Maipú, Puente Alto, Independencia, Las Condes y Pudahuel Maipú.  La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO) invitó a los programas de protección de Reparación de Maltrato Grave y Abuso Sexual (PRM) de la Fundación Ciudad del Niño a la presentación de los resultados preliminares del estudio “Proceso de cambio psicoterapéutico en niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales: Hacia un modelo comprensivo de la influencia de factores de los adultos responsables, las intervenciones y la relación terapéutica”.  La actividad organizada por la Dra. Claudia Capella, Investigadora Responsable del Fondecyt Regular 1200627, se llevó a cabo el día 19 de enero y en el participaron profesionales de los PRM Renca Cerro Navia, Cerrillos, Maipú, Puente Alto, Independencia, Las Condes y Pudahuel Maipú.   La investigación recoge la sintomatología presente en los niños y en sus cuidadores; las experiencias adversas tempranas de los cuidadores y las victimizaciones sufridas por el grupo de niños y niñas, entre los 4 y 9 años de […]

Entregan silla de ruedas eléctrica a usuario de residencia Cauquenes

Autoridades provinciales y regionales llevaron en forma personal la ayuda que permitirá mejorar la calidad de vida de este joven.   Hasta la residencia de Protección de Cauquenes llegaron el delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, y el delegado Presidencial Provincia de Cauquenes, Juan Reyes Quiroz, para hacer entrega, a la directora de la residencia Olga Orellana, de una silla de ruedas eléctrica para uno de nuestros queridos residentes. “Felices de poder entregar una mejor calidad de vida a nuestro niño con el apoyo de las entidades correspondientes”, cuenta la directora de la residencia.  Gracias al fondo de Organización Regional de Acción Social (ORASMI) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se obtuvo el apoyo económico para mejorar la calidad de vida de este joven. El fondo ORASMI tiene como objetivo otorgar atención transitoria a personas naturales que se encuentren en una condición de vulnerabilidad social. Esta atención se materializa mediante la entrega de apoyo para la adquisición y/o pago de bienes y servicios, los cuales preferentemente deben ser complementarios a aportes de las familias y/u otras instituciones públicas o privadas que dispongan de recursos para la acción social.

Vacaciones de verano: aprendizaje y diversión en Kidzania

Para Fundación Ciudad del Niño es muy importante ofrecer estos espacios recreativos para los niños, niñas y adolescentes que se atienden en sus programas.  Una entretenida jornada en el parque temático Kidzania disfrutaron los niños, niñas y adolescentes del programa de Protección Especializada en Maltrato Grave y Abuso Sexual (PRM) Peñaflor. En el recinto pudieron recorrer las diversas atracciones y jugar a ser bombero, piloto o fabricante de chocolate, entre otros.   Desde el año 2014, Fundación Ciudad del Niño tiene un acuerdo de cooperación con Kidzania, lo que ha beneficiado a cientos de niños, niñas y adolescentes que se atienden en los programas tanto de Santiago como de regiones. 

Directora Sename Araucanía visita PLA Temuco y PSA Cautín

La directora regional del Sename Araucanía, Claudia de la Hoz, conoció al equipo de profesionales detrás de estos programas de Responsabilidad Penal Adolescente de la fundación.  Con la presencia de la directora regional del Sename Araucanía, Claudia de la Hoz, los programas Libertad Asistida (PLA) Temuco y Salidas Alternativas (PSA) Cautín realizaron su cierre de fin de año. La directora regional participó de una reunión donde Andrea Morales, directora de ambos programas, dio cuenta de la gestión de los programas y realizó un recorrido por las dependencias.   Durante la visita, también se desarrolló un taller grupal con los jóvenes que se atienden e dichos programas y que son ejecutados por Fundación Ciudad del Niño.  Estos programas forman parte de la línea de Responsabilidad Adolescente Penal que se aplica a jóvenes que han estado en conflicto con la ley entre los 14 y los 17 años, con el fin de contribuir a su plena integración social conforme a los estándares definidos por esta ley.  Lectura de fotografía principal: Andrea Morales, directora de PLA y PSA; Cristian Torres, encargado de Medida de PSA; Claudia de la Hoz, directora regional del Sename Araucanía; Doris Arellano, jefa Técnica de PSA-PLA, y Sandra Carrillo, delegada […]

Navidad con sentido en programas de la Fundación Ciudad del Niño

Los equipos de los programas PPF Quilicura y PEE Concepción unieron el espíritu navideño al proceso de intervención en estas actividades para nuestros niños, niñas y adolescentes.  PPF Quilicura: “Gracias por lo que hacen por nuestros niños, siempre hacen cositas lindas para nosotros, esto es como una terapia, muchas gracias”. Hermoso testimonio de uno de los adultos significativos que participaron del taller de navidad realizado por el programa.  PEE Concepción: Ha querido unir el espíritu navideño con el proceso de intervención de los niños, niñas y adolescentes del programa. Para ello realizó un taller de elaboración de botas navideñas con la tarea de que cada NNA le hiciera una botita a otro niño del programa. Este lindo regalo se entregó en el acto de cierre de fin de año. Los niños, niñas y adolescentes del mismo programa también disfrutaron de la magia dela música, gracias al conjunto de Canto y Danza Tradicionales de la Universidad del Biobío que los deleitó con villancicos tradicionales de la zona norte, sur e Isla de Pascua.