Fundación Ciudad del Niño entregó reconocimientos a sus Programas Destacados

La institución entregó este reconocimiento público a los equipos del PIE Concepción y del PPF Chillán-Chillán Viejo.

En emotivas ceremonias en las que participaron autoridades regionales y sectoriales, se entregó la distinción “Programa Destacado 2018” de la Fundación Ciudad del Niño –en la línea de Protección de Derechos– a dos programas que empataron con la mejor evaluación. Los reconocimientos recayeron en el Programa de Intervención Especializada (PIE) Concepción (a cargo de su director Claudio Contreras) y en el Programa de Prevención Focalizada (PPF) de Chillán (bajo la dirección de Nadienka Gatica).

El reconocimiento “Programa Destacado” busca resaltar el compromiso, profesionalismo y dedicación de los equipos de trabajo de la Fundación Ciudad del Niño. Los criterios contemplados para el otorgamiento de esta distinción fueron la evaluación anual realizada por el Servicio Nacional de Menores y parámetros de medición internos de la fundación, que tienen en cuenta aspectos administrativos, técnicos y los valores del sello institucional. Anteriormente, en la línea de Responsabilidad Penal Adolescente se distinguió al Programa PLA-PLE Llanquihue Palena.

Los galardones fueron entregados por María Teresa Sepúlveda, Directora de Operaciones Sociales, y por Edmundo Crespo, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Niño, quien afirmó que “felicitamos a estos dos equipos, este reconocimiento da cuenta de un trabajo profesional en un contexto complejo, un ejemplo en lo técnico y humano para nuestra fundación y otras instituciones de cómo se puede intervenir para reparar y encaminar a los niños y adolescentes a una reinserción social plena. Los miembros de nuestros equipos son los actores principales en la reparación de los niños”.

Ambas ceremonias se realizaron en las sedes de los respectivos programas, a las que asistieron autoridades locales, los profesionales distinguidos junto a sus familiares, e invitados especiales.

Región del Ñuble

Jacqueline Guiñez, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, señaló que “es muy significativo y reconfortante que este programa PPF de nuestra región sea reconocido por su aporte a la reinserción social y familiar de estos niños, cambiando sus vidas y proyectando una vida mejor. Como gobierno y ministerio estamos muy enfocados en poner a los niños primero y que estos programas sigan avanzando por el futuro de nuestro país”.

Carolina Becerra, profesional de SENAME Ñuble y representante de la Dirección Regional, afirmó que “estamos contentos por el trabajo realizado, este no es un reconocimiento al azar. Esto también tiene que ver con el corazón que uno pone en esta tarea, trabajamos con la niñez y adolescencia vulnerada porque hay una convicción y un valor público que este equipo entrega a la sociedad”.

Nadienka Gatica, directora del PPF Chillán, explicó que “este equipo se distingue por la innovación, la creatividad y el compromiso con lo que hace, por su cercanía con nuestros usuarios. Recibimos este reconocimiento con alegría y muy felices”.

En la Región de Ñuble, la Fundación Ciudad de Niño ejecuta tres programas de intervención: el PIE Chillán; el PRM Chillán, y el PPF Chillán-Chillán Viejo. En su conjunto, realizaron aproximadamente 700 atenciones a niños y adolescentes junto a sus familias en el año 2018.

Región del Biobío

Erik González, coordinador del Programa de Fortalecimiento de Gestión Intersectorial de Protección Social de la Gobernación Provincial de Concepción, señaló que “es un reconocimiento a un equipo que trabaja con convicción, vocación y responsabilidad. Esto demuestra también el nivel de profesionales en Concepción, y que, como aliados estratégicos en la región, podemos ser un aporte a nuestra comunidad”.

Claudia Urrutia, trabajadora social del PIE Concepción, afirmó que “es un orgullo como equipo recibir este reconocimiento, por el compromiso y el respeto con el que trabajamos con las personas. Trabajar con la niñez significa hacerlo con vocación”.

En la Región del Biobío, la Fundación Ciudad de Niño ejecuta once programas de intervención, los que, en su conjunto, realizaron aproximadamente 2700 atenciones a niños y adolescentes junto a sus familias en el año 2018.

Fundación Ciudad del Niño es una institución con 85 años de trayectoria, presente en once regiones del país y que ejecuta más de un centenar de programas en las líneas de protección y de responsabilidad penal adolescente realizando sobre 20 mil atenciones anuales. Además, tiene en funcionamiento tres residencias familiares en Cauquenes, Los Ángeles y Puerto Montt.