Riesgos del uso de redes sociales en la niñez fueron abordados en seminario

Expertos intercambiaron visiones en torno a las estrategias del abordaje preventivo en el uso de plataformas digitales para evitar la exposición de niños, niñas y adolescentes, entre otros temas.

“Riesgos en las redes sociales: herramientas para la intervención psicosocioeducativa con niños, niñas y adolescentes y sus familias” fue el nombre del seminario organizado por los programas de la Fundación Ciudad del Niño en Chillán, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y el Sename de la Región de Ñuble.

Enfocado en profesionales de las redes de protección de la niñez y de sector de educación de la zona, el encuentro propuso una discusión e intercambio profesional en torno a la prevención, diagnóstico y estrategias de intervención en niños ante los riesgos que implica el uso de las redes sociales, considerando un escenario de mayor accesibilidad, por parte de los menores, y menor control de los contenidos, por parte de los adultos.

María José Melo, psicóloga y directora del Programa de Reparación de Maltrato Chillán de Fundación Ciudad del Niño, precisó que “si bien hay una mirada bonita dentro de las redes sociales, ya que son una gran herramienta de comunicación, también hay riesgos que están siendo generados por los adultos. Por lo tanto, cuidar a los niños es clave”.

Sobre la exposición ante un ecosistema digital, la Seremi de Justicia Jacqueline Guiñez comentó que “hay que hacernos cargo de ver temas fundamentales, como es el caso de las redes sociales y las complicaciones que trae. Si bien es cierto la tecnología es un avance, también tiene muchos riesgos que afectan directamente en la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.”

Fotografía: www.chillanonline.cl