Fundación Ciudad del Niño y Escuela de Psicología de la Universidad Mayor presentan estudio sobre las variables psicosociales que condicionan la institucionalización de NNA
Los resultados de la investigación plantean una serie de desafíos y retos a futuro, como la pertinencia de mantener el sistema de residencias. “Si bien existen numerosos estudios que identifican las variables asociadas al proceso de vulneración de un NNA al interior de sus familias, existe escasa información sobre las consideraciones particulares del proceso que conlleva a su institucionalización. El objetivo de esta investigación fue caracterizar aquellos hitos de la vida familiar de niños, niñas y adolescentes usuarios de centros residenciales en Chile, e identificar las variables psicosociales condicionantes de su proceso de institucionalización», explicó Carolina Cortés de Fundación Ciudad del Niño durante el seminario en el que se presentó el estudio «Análisis de variables psicosociales de las familias de niños, niñas y adolescentes en cuidado alternativo residencial: condicionantes del proceso de institucionalización» realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor y Fundación Ciudad del Niño. Los 6 casos estudiados tienen trayectorias y características de vida bastante similares. En primera instancia, la vida de sus padres muestra que todos los niños vivían (y viven) en contextos de precariedad socioeconómica, lo que se expresa en: inestabilidad habitacional, trayectoria escolar y trayectoria de intervención estatal. Hay factores sociales propios […]