La atención a niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados requiere mayor especialización y mejora de protocolos

Los investigadores de la Dirección e Estudios de la Fundación Ciudad del Niño, Claudio Andrade y José María Fernández de Rota publicaron en el último número de la Revista Señales, los resultados de su estudio “Niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados, no acompañados o separados en Chile: contextualización y consideraciones para la intervención social”.

El foco de la investigación estuvo en definir aquellos aspectos que es necesario reforzar o reformular en la intervención social dada la atención especial que requieren los niños y niñas migrantes.

Otro aspecto abordado fue la formación especializada y modelos de transferencia de conocimiento que garanticen una atención pertinente para esta población

Producto de esta investigación, se proponen tres recomendaciones para el abordaje de la intervención social con personas migrantes y refugiados:

1) Se requiere contar con conocimientos legales, específicamente referidos a marcos normativos y sobre los derechos de las personas migrantes. Junto con ello, es necesario para los profesionales contar con información intersectorial referente a convenios y protocolos existentes para la población migrante. En el caso de los niños, niñas y adolescentes cobra especial relevancia el ámbito de la salud y la educación, siendo este último aspecto trascendental para la inclusión social de los niños, niñas y adolescentes.

2) Se requiere disponer de protocolos que les permitan a los profesionales y técnicos orientar al niño/a y su familia en su proceso de inclusión al país de llegada y les posibilite conocer experiencias y estrategias específicas para el trabajo de intervención con esta población.

3) Se requiere contar con mediadores interculturales, principalmente cuando el idioma es un obstáculo para el desarrollo de la intervención con niños/as y sus familias. Por ejemplo, en el caso de niños, niñas y adolescentes haitianos.

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