Recopilando energía y apoyos para los equipos

Equipos cansados, personas estancadas y haciendo la misma labor por períodos prolongados… Son las primeras señales que alertan y reflejan las implicancias de trabajar en las temáticas propias de un Programa de Reparación de Maltrato. La literatura describe esos efectos como la contaminación temática, la traumatización vicaria y la traumatización de los equipos.

Todas estas fuentes en su conjunto podrían generar el desgaste profesional y, en su intensidad máxima, el síndrome de burnout (Arón & Llanos, 2001; Azar, 2000; Steed&Bicknell, 2001). Por ello, resulta pertinente asegurar insumos y energías “frescas” a cada equipo con el fin de generar novedad y dinamismo en las acciones e intervenciones cotidianas que se despliegan con los niños, familias y comunidad.

En este contexto, los acercamientos con otras organizaciones, personas naturales o universidades podrían dar una respuesta favorable, que evite que el equipo de trabajo se desgaste o redunde en sus acciones. Por ejemplo, resulta importante incorporar a estudiantes en práctica de disciplinas afines o colaboradoras con la temática, que participen de algunos de los procesos de los programas, de modo que los profesionales puedan contar con un colaborador in situ, que potencie una intervención integral, evitando dilatar los procesos de niños, familia y comunidad.

En un PRM, como en la mayoría de los proyectos de la red Sename, la carga laboral y los distintos focos de contingencias que se generan a diario, impiden a la dupla psicosocial tratante dedicarse completamente a todas las actividades que se pueden realizar con los usuarios del centro. Como lo refiere Barudy “…la vivencia del desgaste profesional no debe ser explicada de una manera reductora por el contenido de la temática, sino como el resultado de la escasez de recursos…a lo que hay que agregar las innumerables paradojas, a las que su trabajo les enfrenta…”. Así, contar con un estudiante en práctica que pueda realizar un aporte cualitativo al proceso reparatorio resulta interesante y, a la vez, necesario.

Entre las acciones a realizar y que muchas veces quedan fuera de las posibilidades de la dupla, figura la realización de talleres en temáticas afines con los adultos significativos, talleres con los hermanos, primos u otros niños que conviven con el niño índice, psicodiagnósticos a los adultos responsables o significativos y a otros niños que componen el círculo familiar, seminarios o talleres a los profesionales del equipo, empoderamientos en el rol materno en madres donde es necesario trabajar las actividades cotidianas, etc.

Esta iniciativa supone una nueva exigencia al director o profesionales tratantes del Centro que asuman la responsabilidad de supervisar la práctica ya que, como todo proceso donde se quiere obtener resultados favorables, implica necesariamente invertir tiempo y dedicación a planificar y controlar. Esto, atendida la posterior necesidad de sistematizar el proceso, teniendo en cuenta los lineamientos de la mejora continua y las habilidades “en desarrollo” del estudiante en práctica.

Acercarse a instituciones de educación superior implica realización de reuniones, participación en exposiciones, capacitaciones en alguna asignatura cercana a la temática u otros, donde se establezca el punto de partida al proceso de práctica y se visibilice a la Fundación y al Centro, a fin de que a futuro los alumnos deseen realizar su pasantía en el mismo. Este involucramiento con la institución externa no implica, necesariamente, una gran inversión en tiempo y recursos, sobre todo considerando que en el trabajo en red y en otras actividades propias de los procesos del Programa, muchas veces estos se “muestran” a otras instituciones de la red a través de instancias similares.

Stephen R. Covey en sus “Seis paradigmas de interacción humana”, señala la filosofía del Ganar/Ganar en donde corazón y mente procuran el beneficio mutuo, acuerdos y soluciones mutuamente benéficas, mutuamente satisfactorias. Esto se aplica a los acercamientos con universidades y a la incorporación de estudiantes en práctica, donde el trabajo extra del presente se diluye en los beneficios y colaboraciones posteriores.

 

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000100007

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100005

https://aportadiseno.files.wordpress.com/2013/01/hc3a1bitosaltamenteeficaces_ganar.pdf