University of Denver, U. del Desarrollo y nuestra Fundación estrechan lazos de cooperación

La jornada de trabajo abordó temáticas de interculturalidad, intercambio de conocimientos y experiencias y un fortalecimiento de alianzas.

A raíz de la relación colaborativa entre nuestra institución y la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, se organizó una reunión con la Dra. Henrietta Pazos, profesora y directora del Programa Latino del Doctorado de Graduate School of Profesional Psychology (GSPP) de la Denver University, Colorado.

Henrietta Pazos es experta en psicología de la niñez y adolescencia en contextos de diversidad cultural. En su visita al país, la académica conoció distintas organizaciones sociales con la finalidad de establecer vínculos profesionales y alianzas colaborativas.

Claudio Andrade, Director del Departamento de Estudios e Innovación de Fundación Ciudad del Niño, junto al investigador José María Fernández, recibieron a la doctora Pazos para exponer el proceso de capacitación y formación en enfoque intercultural de la Fundación.

La representante de la University of Denver explicó que “fue muy esclarecedor aprender acerca de la experiencia de la Fundación con la adolescencia indígena en el sistema de justicia juvenil. Se reafirma la importancia de generar competencias culturales en los profesionales de la intervención social, sobre todo ante la nueva diversidad que está llegando a Chile, no solamente con los migrantes, sino que también con los pueblos originarios».

Pazos comentó que «veo potencial para un futuro muy luminoso en la senda de la colaboración conjunta con la Fundación, específicamente respecto al entrenamiento en competencias culturales en profesionales de la salud mental en Chile y la Fundación, a través de formación y capacitación online».

En la jornada de trabajo también participaron Daniela Pacheco, psicóloga e investigadora UDD, y dos estudiantes del doctorado de la University of Denver.