U. Finis Terrae y Fundación Ciudad del Niño promueven la utilización del arte en la creación de ambientes terapéuticos para niños y adolescentes

La experta sudafricana en arte terapia, Hayley Berman, expuso sobre la utilización de esta metodologías en contextos de vulnerabilidad y valoró positivamente el proyecto de la nueva sala eco sensorial en la residencia familiar en Puerto Montt.

El seminario: «Enriqueciendo ambientes a través del arte con niños, niñas y adolescentes en sistemas de cuidado alternativo” fue organizado conjuntamente por la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae y la Fundación Ciudad del Niño, como un punto de encuentro de la arteterapia y su aplicación en beneficio de niños, niñas y adolescentes.

Para dar inicio al seminario, se presentó la charla magistral “Ambientes y entornos de arte para el apoyo psicosocial en contextos de vulnerabilidad social”, dictada por la doctora Hayley Berman. Poseedora de una destacada experiencia práctica en la temática, la doctora Berman es una arteterapeuta, artista, emprendedora social y fundadora del Art Therapy Centre Lefika La Phodiso en Johannesburgo, Sudáfrica. Actualmente es la directora del Master in Art Therapy, University of Hertfordshire, Reino Unido.

La arteterapeuta –especialista en zonas de alta conflictividad social– mostró su trabajo en Sudáfrica. Y ante la actual crisis social que Chile está viviendo, la doctora Berman, aconsejó “crear la mayor cantidad de espacios para que las personas puedan pensar y explorar sus ideas creativamente y en forma grupal, y no solo responder a través de la violencia”.

Puedes leer la nota a la doctora Hayley Berman en este link.

Puedes ver el seminario y las exposiciones en este link.

En el segundo bloque, los académicos de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae y profesionales de la Fundación Ciudad del Niño expusieron el desarrollo del proyecto conjunto “Sala eco sensorial, implementación de un modelo participativo de diseño e intervención para el fortalecimiento biopsicosocial de NNA mujeres en la Residencia Familiar Puerto Montt”.

El diseño e implementación del proyecto duró 12 meses y consistió en la adaptación e implementación de una sala eco-sensorial única en la residencia de niñas y jóvenes de Puerto Montt de la fundación, junto con la ejecución de talleres lúdicos-sensoriales para a comunidad residencial para la creación de un ambiente que, a través de distintas actividades, invita a la experimentación, la investigación, el ocio, la expresión creativa, el aprendizaje y el diálogo basado en la experiencia y a estimulación de los sentidos.

Las niñas y adolescentes de la residencia familiar (así como sus familias o figuras significativas) podrán encontrar elementos como muros tipo pizarra, elementos acrílicos para dibujar, juegos de luces para proyección de sombras, placas de corcho, tarimas modulares, colgadores de disfraces, espejos y muebles tipo nido para leer. Además, podrán utilizar novedosos asientos tipo “saco de cigüeña” (implementos terapéuticos para incentivar la estimulación propioceptiva) y cojines gigantes para momentos de reuniones; una mesa de luz que utiliza transparencias en proyección para promover la creatividad, así como mesas para micro talleres.

El proyecto fue apoyado económicamente por el Ministerio de Desarrollo Social, que a través del “Fondo Todos y Todas 2018” aportó 18 millones de pesos. Además, existen aportes propios y evaluaciones técnicas de la Dirección de Operaciones Sociales, Administración y Finanzas, Estudios e Innovación y de Comunicaciones y Marketing de la Fundación Ciudad del Niño, sumado a la alianza con la Universidad Finis Terrae y su Magíster en Artes en la Salud y Arteterapia.

El equipo humano para el desarrollo del proyecto contempló una coordinadora técnica, una coordinadora financiera, un psicólogo sistematizador, un artista visual, dos psicólogas arte terapeutas y una diseñadora industrial.

Puedes leer más detalles de la nueva sala eco sensorial en este link.

Puedes ver el seminario y las exposiciones en este link.