Adolescentes egresan de los Programas de Salidas Alternativas (PSA) en la Región de Los Lagos con herramientas para su reinserción social

La Fiscalía Regional de Los Lagos y la Fundación Ciudad del Niño realizaron una ceremonia de reconocimiento a los jóvenes que terminaron su proceso de atención en sus respectivos programas de la línea de Responsabilidad Penal.

Los adolescentes de los Programas de Salidas Alternativas (PSA) de Osorno, de Chiloé y de Llanquihue – Palena de la Fundación Ciudad del Niño, junto a sus familiares y adultos significativos, fueron invitados a la Fiscalía Regional de Los Lagos a una despedida formal para valorar su trabajo y constancia tras cumplir con su proceso de intervención. En la ocasión se hizo entrega de un obsequio y un diploma a cada uno de los egresados.

Entre las autoridades presentes asistieron Carmen Gloria Wittwer, Fiscal Regional de Los Lagos; Andrea Proschle, Coordinadora Jurídica y Directora Regional (s) de Sename Los Lagos, y María Teresa Sepúlveda, Directora de Operaciones Sociales de la Fundación Ciudad del Niño. También se sumaron Claudia Ruiz, Directora PSA Osorno; Johana Solís, Directora PSA Llanquihue – Palena, y Gabriel Mendoza, Director PSA Chiloé.

Los equipos de profesionales de la Fundación Ciudad del Niño incentivaron a los jóvenes a superar obstáculos de forma positiva, reforzando sus capacidades y habilidades, y cuya labor también fue reconocida por la Fiscalía Regional y Sename Regional.

Carmen Gloria Wittwer, Fiscal Regional de Los Lagos, precisó que “hacemos este reconocimiento a los jóvenes para marcar un hito en su historia de que han cumplido con todas las condiciones para egresar. Nuestro balance es que este programa se encuentra consolidado, con un trabajo coordinado y con más jóvenes que egresan, cuestión que como Fiscalía nos satisface plenamente”.

Andrea Proschle, Coordinadora Jurídica y Directora Regional (s) de Sename Los Lagos, señaló que “este resultado es altamente positivo y satisfactorio, ya que para estos jóvenes no sólo se aborda el cumplimiento de una salida alternativa, sino que aborda también un proceso de enseñanza y de capacitación. Los felicitamos en este camino de inicio de una vida laboral o estudiantil y esperamos que las herramientas entregadas en este proceso de intervención sean desarrolladas en su futuro”.

María Teresa Sepúlveda, Directora de Operaciones Sociales de la Fundación Ciudad del Niño, afirmó que “los profesionales de nuestros programas han visto que estos adolescentes tienen un nuevo sentido positivo para sus vidas, ya sea en una reintegración escolar o un acceso al mundo laboral, teniendo frutos en su vida y desarrollo personal, en un nuevo proyecto de vida”.

La ceremonia de egreso se enmarca en el convenio firmado en 2012 como proyecto piloto impulsado por la Fiscalía Regional, y adscrito por el SENAME regional y nuestra Fundación. El objetivo principal es implementar y desarrollar Salidas Alternativas de Suspensión Condicional del Procedimiento en casos con adolescentes, para llevar a cabo procesos de escolarización y/o de apresto o capacitación laboral, potenciando su reinserción social.