Seminario RPA da a conocer avances en la implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

En el salón plenario del ex Congreso Nacional, hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, junto a representantes de organismos colaboradores, encabezó el Seminario Justicia Penal y Reinserción Social Juvenil: Desafíos ante un nuevo Servicio.

En el encuentro que contó con la amplia participación de especialistas y académicos referentes en justicia penal adolescente, se expusieron los desafíos y avances de la implementación progresiva del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, institución especializada, técnica y altamente calificada, que iniciará sus funciones desde la región de Arica y Parinacota hasta Coquimbo en enero de 2024. Adicionalmente, se expusieron experiencias y prácticas de las instituciones colaboradoras con jóvenes infractores de ley.  

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, expresó: “la reforma al sistema penal juvenil trae consigo una serie de transformaciones importantes que implican, no sólo la implementación de un nuevo Servicio para la reinserción social de adolescentes y jóvenes en conflicto con la Ley penal, sino que también modificaciones a la ley sustantiva y al funcionamiento del sistema de justicia, promoviendo la reinserción social como medio para crear mayor seguridad pública, para construir comunidades más seguras, estables y cohesionadas”. 

Dentro de los avances de la implementación, se destacó la creación del Consejo Nacional de Reinserción Social Juvenil y la elaboración de la Política Nacional de Reinserción Social Juvenil, la que próximamente será presentada al presidente de la República, Gabriel Boric. También se relevó el nombramiento de las y los consejeros que forman parte del Consejo de Estándares y Acreditación, institución angular en la gestión de calidad de los organismos e instituciones que trabajen en la ejecución de medidas y programas del nuevo servicio. Sumado a ello la creación de la Comisión Coordinadora Nacional y los Comités Operativos Regionales en la macrozona norte.  

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Fundación Ciudad del Niño, Sr. José Pedro Silva, expresó: “Necesitamos romper el círculo negativo transgeneracional que, sin solución de continuidad, ha determinado la vida de estos adolescentes y la de sus antecesores, quienes no han conocido otra realidad y que, de no hacer nada o hacerlo mal, determinará indefectible y negativamente la vida de sus sucesores. Le ofrecemos en ese sentido de forma sincera y responsable toda nuestra colaboración, pues no queremos escatimar nuestra propia responsabilidad, pues al fin este es un tema que nos atañe a todos. Las instituciones de la sociedad civil estamos listas y preparadas para el desafío”. 

En el presente más de 6 mil jóvenes se encuentran cumpliendo medidas y sanciones en centros y programas del Estado a lo largo del país, de los cuales un 26% se encuentran en la macrozona norte del país, territorio donde iniciará sus funciones el nuevo servicio desde el 12 de enero de 2024.  

Claves de la Reforma al Sistema de Justicia Juvenil 

  • Su implementación avanza en el cumplimiento de Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez y la adolescencia.  
  • El propósito del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil es administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente (Nº 20.084), mediante el desarrollo de programas que contribuyan a la reinserción social de las y los jóvenes que han infringido la ley. 
  • Con la implementación completa del nuevo Servicio, en enero de 2026, se dará un cierre definitivo al Servicio Nacional de Menores (Sename). 
  • Se establecen estándares de calidad y un proceso de acreditación para los organismos que ejecuten programas de medidas y sanciones de la Ley N°20.084.  
  • Contará con un Modelo de Intervención Especializado que guiará el trabajo con jóvenes infractores para todos los equipos del país.  
  • Se da fin al sistema de financiamiento por subvención, redefiniendo el sistema de colaboración público-privada en base a criterios de gestión de calidad, mejores procesos de supervisión financiera y técnica. 
  • Se incorpora la mediación penal juvenil como innovación y complemento a la justicia procesal penal, favoreciendo la utilización de alternativas al juicio oral. 
  • Se especializa el sistema de justicia para contar con fiscales, defensores, jueces y juezas que cuenten con una especial preparación que demanda el tratamiento de este tipo de casos