Fundación Ciudad del Niño difunde campaña de prevención con foco en los padres

-El objetivo de dicha iniciativa es que papás y mamás ejerzan un rol parental positivo gracias al aprendizaje de habilidades parentales. 

Agradecemos a Metro, FlixMedia, CinemarkChile y Massiva que nos han apoyado en su divulgación durante el mes de noviembre.

¿Por qué noviembre? Porque en este mes existen dos fechas del calendario de la niñez y adolescencia que son claves. El 19 de noviembre es el día Mundial para la Prevención de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescente y el 20 de noviembre se celebra el día Internacional de la Infancia al conmemorarse la Declaración de los Derechos del Niño. 

“Según la encuesta ELPI, más de la mitad de los niños entre 5 y 12 años acusa violencia psicológica en su crianza. La invitación central que hacemos como Fundación Ciudad del Niño es que los papás puedan ejercer un rol parental positivo que potencie el desarrollo vital de sus hijos e hijas a través del aprendizaje de habilidades parentales. Es decir, que las conductas de los padres se orienten hacia el bien superior del niño; cuidándolo, ayudando que desarrolle sus capacidades y ofreciéndole reconocimiento y orientación, incluyendo el establecimiento de límites y el buen trato hacia ellos”, explica la psicóloga Ana María Salinas -especialista en Terapia de Interacción entre Padres e Hijos (PCIT)- y directora del programa PCIT. 

La familia juega un rol fundamental en el desarrollo vital de los niños y niñas, toda vez que sienta las bases para su proceso de socialización. El ejercicio práctico de la parentalidad se entiende como el desarrollo de habilidades parentales, algunas de estas pueden estar presentes y ser fortalecidas en los padres y madres en el contacto con su hijo o hija, mientras que otras pueden aprenderse para desarrollar estrategias más efectivas que se adapten a las características y necesidades de los niños y niñas.     

Todos los padres y las madres requieren apoyos para criar y educar adecuadamente a sus hijos. Hemos visto que el acompañamiento y soporte hacia los padres funciona como un amortiguador y moderador contra el estrés”, puntualiza Ana María Salinas. 

Campaña en metro, cine y vía pública  

Durante el mes de noviembre, y gracias al apoyo de Flix Media y Cinemark Chile, el videoclip de nuestra campaña de prevención se ha mostrado en los cines de todo el país.  

Asimismo, este video está siendo difundido en los televisores de Metro TV, que se encuentran montados en el techo o en las paredes de los andenes de las estaciones y con Massiva, estuvimos en la vía pública en Santiago, a través de soportes digitales, con gran visibilidad y alcance. 

Finalmente, “Para proteger y cuidar a las niñas y a los niños… hay que apoyar a los padres” es una campaña que cuenta una plataforma «Parentalidad positiva» que ofrece información, orientaciones y estrategias para cuidar y criar a los hijos y que cuenta con el respaldo del programa preventivo y gratuito “Terapia de Interacción Padres e Hijos” (PCIT) de Fundación Ciudad del Niño.   

Link sitio web: https://www.ciudaddelnino.cl/parentalidadpositiva/