Proyecto Kelmy: Integración social de niños, niñas y adolescentes (NNA) inmigrantes

Crear participativamente una solución tecnológica para apoyar los procesos de integración de esta población y desarrollar capacidades interculturales en actores locales, es el objetivo que se propuso Fundación Ciudad del Niño con esta propuesta lanzada el jueves 9 de agosto, en la comuna de Estación Central. La actividad contó con la presencia de Rodrigo Delgado, alcalde del municipio, María Eugenia Díaz, Coordinadora de Proyectos de Fundación Colunga, y con Edmundo Crespo, Director Ejecutivo de Fundación Ciudad del Niño.

Al llegar al país, las personas inmigrantes se ven enfrentadas a situaciones que pueden obstaculizar su integración social. Por ello, es fundamental fortalecer las redes de apoyo de esta población, proceso en donde los NNA juegan un rol crucial.

En este contexto, Fundación Ciudad del Niño junto a la Ilustre Municipalidad de Estación Central, realizó este jueves 9 de agosto el lanzamiento del “Proyecto Kelmy”, una soluciónn tecnológica para la integración de NNA inmigrantes. Proyecto que cuenta con el apoyo y financiamiento de Fundación Colunga. Fue un espacio donde participaron estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la comuna antes mencionada, tanto chilenos como extranjeros.

METODOLOGÍA

A través de dinámicas grupales, Fundación Ciudad del Niño y Educa Switch, recogieron las experiencias de dichos estudiantes frente a la diversidad cultural y la integración de personas de distintas nacionalidades. Lo importante de este espacio y este proyecto es que invitó a los propios niños y adolescentes a pensar sus vidas y promover espacios y formas de integración.

Fundación Ciudad del Niño es una institución con 84 años de trayectoria, en la cual se han atendido a más de 620.000 mil niños, niñas y adolescente en la protección y restitución de sus derechos. Está presente en nueve regiones del país, y ejecuta más de un centenar de programas en las líneas de Protección, Responsabilidad Penal Adolescente y Prevención. Todo este trabajo implica una cobertura anual estimada en más de 20.000 niños, niñas, jóvenes y sus familias.

Colunga es una fundación que nace en 2012, que reúne a organizaciones de la sociedad civil chilena y latinoamericana en una red colaborativa. Realiza inversiones de impacto social que buscan implementar y mejorar las políticas sociales, para así avanzar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Asimismo, promueve y apoya a otras organizaciones al desarrollo de soluciones innovadoras en las áreas de superación de la pobreza y educación, de modo que sean un aporte a las políticas públicas del país, y que logren impactar positivamente en la vida de niñas, niños y adolescentes, tanto en Chile como otros países de la región.