Fundación Ciudad del Niño organizó seminario en La Serena para analizar la explotación sexual infantil

En colaboración con el Servicio Nacional de Menores de la Región de Coquimbo, el Programa de Protección Especializada en Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (PEE) de La Serena convocó a referentes del tema a nivel nacional y zonal.

El seminario “Desafíos de la protección integral en casos de explotación sexual infantil” tuvo como objetivo generar un punto de encuentro en torno a la protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNAs) de la Región de Coquimbo, enfocado en el rol y experiencia práctica de diversas instituciones. Además, entregó un contexto sobre la explotación sexual infantil a nivel nacional y local a autoridades y representantes de sectores como judicial, educacional, municipal, académico y de salud, así como de instituciones como Carabineros de Chile, Gendarmería, del Ministerio Público y de organizaciones ligadas a la niñez.

En la apertura del encuentro realizado en la Universidad Santo Tomás La Serena, participaron Alejandra Valdovinos, Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo; Marcelo Campillay, Jefe de la Unidad de Protección de Derechos de SENAME de la Región de Coquimbo; Alejandra Tapia, Jefa de Carrera Servicio Social-Técnico en Trabajo Social IP Santo Tomás, y María Teresa Sepúlveda, Directora de la Dirección de Operaciones Sociales de Fundación Ciudad del Niño.

El primer panel contó con la ponencia de Anuar Quesille, abogado experto en Infancia y Derechos Humanos, quien presentó su ponencia “El interés superior del niño: generando las condiciones de protección desde el rol de los Co-Garantes”. Fue acompañado por Julián Reyes, académico de la U. de las Américas y especialista en intervención en explotación sexual infantil, quien expuso sobre las “Condiciones para un circuito proteccional especializado en explotación sexual; aportes desde la experiencia”.

El segundo panel “La articulación local para la protección; aportes desde los co-garantes” brindó las exposiciones de Rodrigo Mundaca, Gestor Intersectorial de Salud SENAME Dirección Regional de Coquimbo; Marcela Rojas, psicóloga de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional, y Karen Tapia, Directora del Programa PEE de Ciudad del Niño La Serena.

María Teresa Sepúlveda, Directora de la Dirección de Operaciones Sociales de Fundación Ciudad del Niño, explicó que “temáticas como el interés superior del niño, una alerta temprana y observar nuestro entorno, y la coordinación institucional entre sectores, son clave para el sistema, así como el generar una mayor flexibilidad. En este contexto, el desafío de los actores en contra de la explotación sexual es la generación de un comité clínico de casos, el juntarse a trabajar y establecer planes de intervención comunes”.