Profesionales se capacitaron en mecanismos colaborativos de solución de conflictos y justicia restaurativa

Los equipos de Fundación Ciudad del Niño participaron del curso de esa especialidad, enmarcado en el proyecto colaborativo de vinculación con el medio con la Universidad San Sebastián.

Una treintena de colaboradores de la línea de Programas de Protección Especializada (entre los que se cuentan representantes de PRM, PIE y PPF) se sumaron al curso de formación certificado denominado “Implementación y Evaluación de Prácticas Restaurativas en Programas de Protección de la Infancia”.

El objetivo apunta a potenciar la integración de mecanismos de mediación con niños, niñas, adolescentes y sus familias en atención en los programas. Así se posibilita que los conflictos sean abordados mediante técnicas de solución pacífica, beneficiando su salud mental y sus relaciones familiares y comunitarias.

El curso revisó temáticas como la justicia restaurativa y mediación penal; principios y técnicas de la mediación; la Ley de Tribunales de Familia y sus principios orientadores, y el valor de los acuerdos de mediación, entre otros temas. Al finalizar el ciclo, los profesionales de la fundación serán certificados como “mediadores comunitarios y facilitadores restaurativos”.

Este curso es una parte del plan conjunto entre la Fundación Ciudad del Niño y las Facultades de Derecho y Gobierno y la de Psicología de la U. San Sebastián. Esta asociación desarrolló el proyecto denominado “Mediación familiar y comunitaria para Fundación Ciudad del Niño”, que apunta a diseñar y evaluar un modelo de mediación familiar y comunitaria para ser incorporado en las metodologías de trabajo en los programas de la línea proteccional de la institución.

Puedes leer más sobre este proyecto conjunto en este link

Para el presente año la continuidad del proyecto está enfocado en el término de los cursos de formación y capacitación; el trabajo con estudiantes del curso “Justicia Restaurativa” para apoyo en procesos de mediación en curso, medición del impacto del modelo y asesorías de las Clínicas Jurídicas USS, entre otras acciones.