Proyecto de Mediación Familiar junto a U. San Sebastián culminó su primera etapa

El taller de cierre de la primera fase exhibió el trabajo entre Fundación Ciudad del Niño y la Universidad San Sebastián (USS), cuyo objetivo es diseñar y evaluar un modelo de mediación familiar y comunitaria.

Hace dos años comenzó la elaboración de un plan conjunto entre la fundación y las Facultades de Derecho y Gobierno y la de Psicología USS. Esta asociación desarrolló el proyecto denominado “Mediación familiar y comunitaria para Fundación Ciudad del Niño, que apunta a diseñar y evaluar un modelo de mediación familiar y comunitaria para ser incorporado en las metodologías de trabajo en los programas de la línea proteccional de la institución.

El modelo busca posibilitar que los conflictos en que se involucren niños que se atienden en dichos programas sean abordados mediante técnicas de solución pacífica de conflictos, beneficiando su salud mental y sus relaciones familiares y comunitarias. Y a la vez, que entregue a los estudiantes de ambas facultades un escenario real en el cual aplicar los conocimientos adquiridos en sus asignaturas, así como un acercamiento a temáticas de protección de la niñez y adolescencia.

Durante 2018 se trabajó en los Programas de Intervención Integral Especializada (PIE) Talagante y Reparación del Maltrato (PRM) Renca Cerro Navia de Ciudad del Niño, con la participación directa de dos directores y 24 profesionales de la fundación, y cinco docentes y 14 estudiantes de las Facultades de Derecho y de Psicología.

En esta primera fase, se realizó un levantamiento de línea de base con la identificación de las estrategias de resolución de conflictos a nivel familiar, pares y ámbito escolar utilizadas por profesionales de la Fundación. En consecuencia, se diseñó un modelo para aplicar la metodología de mediación: para programas PIE, un sistema restaurativo para solución de conflictos escolares; y para los PRM, el diseño de un sistema restaurativo para solución de conflictos familiares.

Además, se realizaron cursos de formación certificados de 40 horas con la capacitación de 30 colaboradores de la Fundación. Al finalizar el ciclo, serán certificados como “mediadores comunitarios y facilitadores restaurativos”.

Para el presente año la continuidad del proyecto está enfocado en el término de los cursos de formación y capacitación; trabajo con estudiantes del curso “Justicia Restaurativa” para apoyo en procesos de mediación en curso, medición del impacto del modelo y asesorías de las Clínicas Jurídicas USS, entre otras acciones.

En el taller de cierre de la primera fase participaron desde la Fundación Ciudad del Niño Edmundo Crespo, Director Ejecutivo; Claudio Andrade, director de Estudios e Innovación y Emiliano Cerda, investigador de dicha unidad. Por la U. San Sebastián y su vicerrectoría de Vinculación con el Medio asistieron Antonio Pujol, vicerrector; Marcela Quiroz, Directora General; Andrés Flores, Director Sede Santiago y Alejandra Díaz, académica e investigadora de la Facultad de Derecho y Gobierno, entre otros representantes.