Ministerio Público presentó “Guía para Evaluación Pericial de Testimonio en Víctimas de Delitos Sexuales”

Profesionales de nuestra Fundación colaboraron en este trabajo conjunto con organismos periciales que actualiza y perfecciona los protocolos en esta temática.

En el año 2012 se convocó a una mesa de trabajo orientada a realizar una actualización de los temas relevantes vinculados a la evaluación pericial del testimonio de víctimas de delitos sexuales, tanto en sus aspectos teóricos como metodológicos.

Liderada por el Ministerio Público, se invitó a la mesa a Fundación Ciudad del Niño a aportar con su conocimiento y experiencia con la representación de Elena Teillier y Marcelo Abarca, psicólogos de la Dirección de Operaciones Sociales de la institución. Además, participaron profesionales del Servicio Médico Legal, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Nacional de Menores y de Corporación Opción, entre otros.

Como documento de trabajo interinstitucional que surgió en esa instancia, la “Guía para Evaluación Pericial de Testimonio en Víctimas de Delitos Sexuales” responde a la necesidad de actualización y unificación de criterios en la realización de la tarea pericial, tomando en consideración aspectos como modificaciones legislativas y el avance en el ámbito investigativo.

La ceremonia de presentación del texto fue encabezada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott, y como representantes de Fundación Ciudad del Niño asistieron Gloria Baeza y María Elena Santibáñez, integrantes del Consejo Directivo; María Teresa Sepúlveda, directora de Operaciones Sociales; Mónica Fernández, directora de Comunicaciones y Marketing, y Elena Teillier, coordinadora técnica de Operaciones Sociales y colaboradora en la “Guía para Evaluación Pericial de Testimonio en Víctimas de Delitos Sexuales”.