Profesionales de nuestra Fundación se capacitaron en mediación familiar y comunitaria

Enmarcado en el trabajo conjunto con las Facultades de Psicología y de Derecho y Gobierno de la U. San Sebastián, los especialistas de diversos programas de Ciudad del Niño profundizaron en temáticas de resolución de conflictos.

Los directores, psicólogos y trabajadores sociales de diversos programas de la Fundación participaron en una jornada de capacitación sobre diversos mecanismos colaborativos de solución de conflictos y justicia restaurativa.

Esta instancia surge de un proyecto conjunto denominado “Mediación familiar y comunitaria para Fundación Ciudad del Niño”, cuyo objetivo es diseñar y evaluar un modelo de mediación familiar y comunitaria, para ser incorporado en las metodologías de trabajo en los Programas de la línea Proteccional de la institución.

El modelo busca posibilitar que los conflictos en que se involucren niños que se atienden en dichos programas sean abordados mediante técnicas de solución pacífica de conflictos, beneficiando su salud mental y sus relaciones familiares y comunitarias. Y a la vez, que entregue a los estudiantes de Derecho y Psicologia USS un escenario real en el cual aplicar los conocimientos adquiridos en sus asignaturas.

Este proyecto es encabezado por la Dirección de Estudios e Innovación de la Fundación, y cuenta con el apoyo y colaboración de la Universidad San Sebastián a través de su Dirección de Vinculación con el Medio y sus Facultades de Derecho y Gobierno, así como de Psicología.

Claudio Andrade, Director de Estudios e Innovación de Fundación Ciudad del Niño, explicó que “valoramos este espacio de intercambio con la Universidad, un proyecto conjunto que nos permitirá generar un modelo de mediación consistente, y además entregar herramientas y certificaciones para nuestros profesionales. Este es un ejemplo de política pública, de la asociación para enfrentar temáticas relevantes en el país”.

Alejandra Díaz, académica de Derecho USS, destacó que el proceso surge “siempre desde una óptica colaborativa y comprometida con la infancia vulnerada. Lo que estamos construyendo es un buen modelo de política pública, que el Estado debe seguir siempre: acción colaborativa, evidencia y participación de la comunidad y/o sociedad civil”.

En la apertura de la capacitación participaron Carlos Williamson, rector de la U. San Sebastián; María Elena Arzola, Jefa de División de Planificación de la Subsecretaría de la Niñez y María Teresa Sepúlveda, directora de Operaciones Sociales de Fundación Ciudad del Niño; quienes fueron acompañados por autoridades y académicos de la casa de estudios.