Ingresó a tramitación Proyecto de Ley de Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez

A partir de la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en el año 1990, nuestro país ha promulgado más de treinta cuerpos legales que dan cuenta de la preocupación de los sucesivos gobiernos por la temática infanto-adolescente.

Pese a estos avances legislativos, Chile sigue siendo el único país de América Latina que no ha logrado aunar las distintas iniciativas sobre la infancia en un cuerpo sólido y coherente, continuando en vigencia la Ley de Menores de 1967. De ahí la importancia del proyecto de ley de Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez enviado al Congreso por el Ejecutivo y que esta semana inició su tramitación en la Cámara de Diputados.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar la protección integral y el ejercicio de derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de una transformación profunda del actual sistema, de manera que vele por el pleno desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de todos los niños.

En concordancia con este cuerpo legal, el Ejecutivo envió al Senado el proyecto que modifica la estructura del  Ministerio de Desarrollo Social, creando la Subsecretaria de la Niñez, instancia que estará encargada de apoyar a esa cartera en la coordinación y articulación del Sistema de Garantías de Derechos.