Ciclo de Debates sobre Infancia y Adolescencia abordó sistema de justicia juvenil

Ciudad del Niño participó en la tercera jornada del ciclo de debates «Agenda Legislativa sobre Infancia y Adolescencia», organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Unicef y el Centro de Extensión del Senado, con el patrocinio del Senado y la Cámara de Diputados.

En el encuentro de reflexión prelegislativa se abordó la «Reforma a la Ley N°20.084 y Creación del Servicio Penal de Adolescentes», ocasión en la que el Investigador del Departamento de Estudios de la Fundación, Claudio Andrade, señaló la importancia de centrarse en el joven como persona, en su familia y en su entorno social, destacando que la rehabilitación y prevención es la mejor inversión para proteger a la sociedad de quienes han infringido las leyes.

“Resulta fundamental para el desarrollo de la sociedad y su cohesión social, ante las corrientes que buscan endurecer las penas, generar un sistema de justicia juvenil justo y eficaz que se diferencie del sistema penal adulto, considerando el nivel de desarrollo de los adolescentes, el derecho de igualdad de oportunidades y el interés superior del niño,  para favorecer la reinserción social”, sostuvo Andrade.

En esta tercera jornada realizada en el Ex Congreso Nacional de Santiago, participaron representantes de Unicef, Ministerio de Desarrollo Social, Poder Judicial, Sename, Segpres y Consejo de la Infancia, además de instituciones de la sociedad civil.

Este ciclo contempla el desarrollo de cinco debates -uno por mes- hasta noviembre. En los próximos encuentros se revisarán iniciativas como la modificación a la Ley de Tribunales de Familia N° 19.968 -medidas de protección- y la creación del Servicio Nacional de Protección a los Derechos de la Infancia.