Fundación Ciudad del Niño realizó inauguración de sus nuevos programas de atención en la Región de Valparaíso

Los programas que entraron en funcionamiento en 2017 en las comunas de Valparaíso, Villa Alemana y San Antonio, realizaron una ceremonia oficial con énfasis en el trabajo en la zona de sus diferentes especialidades para abarcar a casi 600 Niños, Niñas y Adolescentes (NNAs).

Diversos representantes de organizaciones sociales, comunales, de los ámbitos de la salud y de educación, entre otros, participaron en la actividad realizada en la sede del Programa de Protección Especializada (PIE) en Valparaíso de la institución.

La Fundación Ciudad del Niño ha tenido una presencia histórica en la zona con la mantención de programas desde el año 1975 con la creación del Centro Abierto (CAD) Juan Mackenna en la ciudad de Llolleo. A raíz de esta fuerte ligazón a la región y la importancia de los desafíos en protección y reparación de la niñez y adolescencia, en el año 2017 la Fundación amplió su presencia con la adjudicación de cuatro nuevos programas, para en la actualidad llegar a un total de cinco en las comunas de San Antonio, Valparaíso y Villa Alemana.

Rachid Alay Berenguela, director del Servicio Nacional de Menores de la Región de Valparaíso, afirmó que, para su servicio, el funcionamiento de estos nuevos programas apunta a lo “fundamental y vital que nuevas instituciones empiecen a ocupar el territorio, ampliando el abanico técnico metodológico y la manera de abordar el trabajo en nuestra región”.

El director Alay complementó el respaldo a la Fundación, señalando que ella es “bienvenida, es la experiencia de una institución con más de 80 años de trabajo en la infanto adolescencia, por lo tanto, resulta grato el poder trabajar nuevamente en la región con profesionales jóvenes y con experiencia, lo que va en beneficio de esta nueva mirada en el país”.

Las atenciones psicosociales se categorizan en el Programa de Protección Especializada (PIE) en Valparaíso, que atiende a niños, niñas y adolescentes (NNAs) víctimas de negligencia grave, abandono y explotación. El Programa de Prevención Focalizada (PPF) en San Antonio se especializa en la atención de NNAs afectados por vulneraciones de mediana complejidad, negligencia, maltrato no constitutivo de delito y violencia intrafamiliar. Y los tres Programas de Reparación en Maltrato (PRM), ubicados en San Antonio, Villa Alemana Norte y Villa Alemana Sur, están enfocados en víctimas que han sufrido maltrato físico y psicológico grave, constitutivo de delito y/o agresión sexual infantil.

José Pedro Silva, presidente de Fundación Ciudad del Niño, comentó que “estamos contentos de ingresar con nuestros equipos volviendo a la región. Queremos ser fieles a nuestra misión de atender a la infancia vulnerada, llegar acá es un desafío complejo que nos anima a realizar el trabajo que hacemos en otras ocho regiones del país. Nuestra especialización y profesionalismo de nuestros equipos serán un aporte importante a la zona, contribuyendo a resolver problemáticas sociales tan complejas.

Fundación Ciudad del Niño es una institución con 84 años de trayectoria, presente en nueve regiones del país, y que ejecuta más de un centenar de programas en las líneas de Protección, Responsabilidad Penal Adolescente y Prevención. Todo este trabajo implica una cobertura anual estimada en más de 18.000 atenciones a niños, niñas, jóvenes y sus familias para este año.