Fundación Ciudad del Niño presentó estudio sobre bienestar subjetivo de NNA que participan en programas de protección de derechos del Servicio Mejor Niñez

La muestra fue de 384 participantes, entre 10 y 18 años, ingresados en programas de protección especializados en maltrato infantil, intervención especializada y prevención

“Para contribuir a nuestra misión y sello institucional hemos establecido esta alianza con la Universidad Del Desarrollo y la Universidad de Girona. La relevancia de la investigación “Bienestar subjetivo de niños, niñas y adolescentes ingresados en programas de protección de derechos del Servicio Mejor Niñez” es que saca el foco en la vulneración de derecho y causal de ingreso a los programas y permite visualizar otras dimensiones asociadas al bienestar de los NNA, como la percepción que tienen de sí mismos, el barrio, los amigos, la escuela, el ocio y tiempo libre, entre otros”, destaca José Pedro José Pedro Silva, presidente de Fundación Ciudad del Niño. 

A partir de este estudio, la fundación planea la construcción de orientaciones técnicas para promover el bienestar de los NNA ingresados en los programas ambulatorios que ejecuta y focalizar las intervenciones desde un punto de vista promocional/preventivo.  

“Existe mucha investigación que demuestra que la violencia y maltrato infantil tiene efectos negativos a corto y largo plazo sobre la salud mental, salud general y desarrollo social. Gracias a esta investigación hemos podido constatarlo. Estos datos vienen a confirmar algo que se creía, pero de lo que no teníamos evidencia”, explica el autor, Miguel Salazar, docente en la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián.  

El levantamiento de información se realizó entre noviembre 2021 y mayo 2022. La muestra fue de 384 participantes -la edad promedio fue de 13 años- con una edad mínima de 10 y máxima de 18 años ingresados en programas de protección especializados en maltrato infantil, intervención especializada y prevención. El 92,65% señaló vivir junto a su familia, mientras que el 7,35% se encontraba en cuidado alternativo (4,08% familia de acogida y 3,27% en residencia). 

Los resultados dan cuenta de una disminución en el bienestar subjetivo de este grupo, en comparación a la población general. Para el índice de bienestar y malestar medido a través de la valoración de los afectos positivos y negativos, el grupo de mujeres y de 14 a 18 años presentan, significativamente, menor bienestar, además de mayor malestar que el grupo de hombres y de menor edad.   

Con respecto a la satisfacción con la vida por ámbitos, para la muestra general los resultados entregan información relevante en cuanto a ámbitos que se encuentran con altos índices de satisfacción, tales como el barrio, mientras que la familia, los amigos y el colegio presentan valores medios de satisfacción. Por su parte, la satisfacción con sí mismo, se encuentra, significativamente, disminuida en relación con los otros ámbitos, aspecto que pudiera estar asociado a efectos negativos de las experiencias de vida que gatillan el ingreso al programa.   

En el área escolar, se observan diferencias significativas en relación al sexo y la edad. Los hombres y el grupo entre 10 y 13 años muestran, significativamente, más satisfacción que las mujeres y el grupo de 14 a 18 años, en la vida en la escuela, experiencia en el colegio, con las cosas que han aprendido y la relación con los otros niños de su curso.  

En cuanto a la percepción de los NNA respecto a los derechos de la infancia en Chile, cabe destacar que la gran mayoría manifestó conocer los derechos que tienen los niños y las niñas (76,89%), mientras que el 66,25% refiere que los adultos se preocupan por ellos. En contraposición, menos de la mitad de los encuestados cree que Chile es un lugar seguro para que vivan los niños y niñas (45,56%), que los adultos respetan los derechos de los niños y las niñas (48,73%), y que a los niños y las niñas se les permite participar en decisiones que son importantes para ellos (49,58%). 

La presentación de los resultados del estudio se realizó el viernes 16 de diciembre en un seminario online organizado por Fundación Ciudad del Niño y contó con la participación del autor, Miguel Salazar, Doctorante en Psicología, Salud y Calidad de Vida de la Universidad de Girona; Carme Montserrat Doctora de la Universidad de Girona (UdG) y Jaime Alfaro doctor en Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad de Girona y docente de la Universidad del Desarrollo, especialista en estudios de Bienestar Subjetivo en infancia y adolescencia. 

Si te lo perdiste, te dejamos la grabación del seminario alojado en nuestro canal de YouTube: