Fundación Ciudad del Niño participó en seminario sobre aplicación del modelo islandés

Invitada por la Ilustre Municipalidad de Renca junto a diversos actores públicos y privados que trabajan en temáticas de consumo de alcohol y drogas, la institución aportó presentando parte de su experiencia en modelos de prevención e intervención.

La comuna de Renca es una de las seis comunas participantes en un plan piloto de adaptación a la realidad chilena del modelo islandés de prevención del consumo de alcohol y drogas. En el marco de ese trabajo, se organizó este seminario con diferentes especialistas para levantar puntos de vista y experiencias, potenciando un modelo de vida más saludable. Participaron la Defensoría de la Niñez, la senadora Carolina Goic, las fundaciones Paréntesis y San Carlos de Maipo, la U. de Chile, el Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Servicios Sociales, entre otras instituciones.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló en la apertura del evento que “el Estado no reemplaza el rol de la familia en la prevención del consumo de droga”. Mientras que el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, contextualizó el escenario a nivel país, afirmando que “en Chile hay 692.000 personas con consumo problemático de alcohol y drogas”.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, precisó que “para trabajar con este modelo islandés, el desafío es alinear equipos y recursos, pero le sumamos que tenemos que generar espacios de diálogo comunal que sirvan. Para el éxito del plan es clave fortalecer el rol de las comunidades y de cada uno de los vecinos, la responsabilidad es de todos nosotros”.

Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, consideró que “primero debemos reconocer a los niños como actores clave en la participación y diseño de políticas públicas. Hay evidencia contundente del efecto del consumo de drogas en niños, nos tenemos que hacer cargo de su prevención. Hoy tenemos un tema crítico del consumo en niños, niñas y adolescentes, y eso tenemos que abordarlo”.

La Fundación Ciudad del Niño expuso en el panel “El rol de la comunidad en la prevención del consumo de alcohol y drogas y la promoción de la salud”, junto a las fundaciones San Carlos de Maipo y Paréntesis.

María Teresa Sepúlveda, directora de Operaciones Sociales de Ciudad del Niño, afirmó que “los efectos de la vulneración afectan el desarrollo de los niños y niñas. Para aumentar su bienestar, nos hemos enfocado en el mejoramiento de las relaciones, de sus redes y de la matriz comunitaria. En ese sentido, el enfoque vincular es uno de nuestros ejes de trabajo. Además, hemos potenciado el avanzar en ampliar los horizontes de los niños y sus familias, con experiencias artísticas y culturales enriquecedoras, articuladas con las intervenciones”.

Sobre el foco preventivo, María Teresa Sepúlveda explicó que “el desafío para el bienestar de los niños debe poner foco en las necesidades de desarrollo. Debemos promover relaciones sanas, con diversidad de respuestas comunitarias, ampliando horizontes y con la colaboración de la comunidad”.