Fundación Ciudad del Niño organizó Seminario: Intersectorialidad Efectiva

A la actividad acudieron la Subsecretaria de la Niñez, la directora Nacional de Mejor Niñez y el Jefe de División de Prevención y Control de Enfermedades, Subsecretaría de Salud Pública, entre otros.

El Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que entró en vigencia el 15 de marzo de 2022, establece que el Estado chileno es quien tiene la obligación de ejercer un rol convocante y activo en la coordinación de los distintos actores públicos y privados del mundo de la infancia; así como de asegurar el acceso a las distintas prestaciones que requieran niños, niñas y adolescentes.

El plan de implementación de este sistema integral y el rol de la sociedad civil en este nuevo marco normativo fueron algunos de los temas expuestos el 12 de octubre, en el seminario “Intersectorialidad efectiva, requisito para la protección integral y reinserción social de niños, niñas y adolescentes” organizado por Fundación Ciudad del Niño, en colaboración con el Centro Iberoamericano de Derechos de la Niñez (CIDENI) y la Universidad San Sebastián.

Los expositores fueron: Yolanda Pizarro, Subsecretaria de la Niñez que expuso el Plan de implementación del sistema de garantías con foco en la Intersectorialidad; Fernando González, Jefe de División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, que habló de los desafíos de la Intersectorialidad en materia de salud; Ester Valenzuela, Directora Ejecutiva de CIDENI, quien abordó el rol de la sociedad civil en el sistema de garantías y protección Integral, así como sus desafíos y aportes desde la experiencia comparada, y, María Teresa Sepúlveda, Directora de Operaciones Sociales de Fundación Ciudad del Niño, abordó la Protección especializada, como enfoque sistémico y territorial.

“Quiero agradecer a Fundación Ciudad del Niño por liderar estos espacios de diálogo que hoy día, con la reciente publicación de la ley de Garantías de Protección Integral, se hace muy necesario (…) porque todos tenemos una responsabilidad en este cambio de historia”, manifestó la directora nacional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz.

“Agradecemos estos espacios de conversación y debate, porque es la forma en que también vamos aterrizando un tema que no siempre es fácil de entender y comprender, y donde el Estado, pero también la sociedad civil, tiene una enorme tarea y responsabilidad, ese es el valor que tiene esta iniciativa organizada por Fundación Ciudad del Niño”, señaló la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro y agregó: “Fue una muy buena experiencia pues nos permiten aterrizar y vislumbrar no sólo los nudos que deben resolverse, sino apreciar el panorama completo de cómo debe ir articulándose la oferta pública y privada. Ese es el gran objetivo que tiene la ley y que nos permitirá un cambio de paradigma, una forma de ver a los NNA desde una perspectiva enfocada en sus derechos, y que será posible solo si hay un trabajo intersectorial”.

Principio de Intersectorialidad

El artículo 21 de la ley establece el Principio de Intersectorialidad que significa que las distintas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil deben actuar, por imperativo legal, de manera organizada y coordinada en sus ámbitos de competencia y actividades, referidas a la ejecución de acciones de protección, promoción, prevención, restitución o reparación que permitan el acceso, ejercicio y goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“La Ley de Garantías de la Niñez y Adolescencia es una herramienta poderosa para incidir en un cambio de paradigma, una forma de ver a las niñeces y adolescencias desde una perspectiva distinta, enfocada en los derechos de niños, niñas y adolescentes, pero esto no va a ser posible sino contamos con un trabajo intersectorial. Acá no sobra nadie, sino que los necesitamos a todos y todas”, explicó la Subsecretaria de la Niñez.

A la institucionalidad existente, como el Servicio de Protección Especializada, la Defensoría de la Niñez, los Tribunales de Familia y las propias organizaciones y fundaciones colaboradoras, se sumará una nueva, con la creación de las oficinas locales de la niñez (OLN). “Todo este trabajo debe ser coordinado entre instituciones, sobre todo con las OLN, que serán una verdadera ventanilla única, para recibir la demanda ciudadana sobre vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, y derivar a los distintos organismos que brinden protección y reparación, pero también serán oficinas con un rol educativo, para la promoción de derechos», explicó Yolanda Pizarro.

El Presidente de la Fundación Ciudad del Niño, José Pedro Silva, destacó la labor de la fundación que encabeza con más de 88 años al servicio de la infancia vulnerable en Chile. “Tenemos la firme convicción de que la colaboración entre actores públicos y privados permitirá dar una respuesta adecuada y oportuna al fenómeno de la vulneración de derechos de la niñez y adolescencia. Esto, en la medida que todas las instituciones co-garantes conformen un efectivo y eficaz sistema de protección”, puntualizó.

En tanto, Ester Valenzuela, Directora Ejecutiva de CIDENI, señaló en su exposición que la Ley 21.430 reconoce la participación de la sociedad civil en este nuevo sistema de protección integral: “La Ley establece el rol de las organizaciones sociales; las atribuciones y los deberes que tienen en este sistema de protección reforzada y más delante de un sistema administrativo que es el objeto de la ley de garantías”.

«Como organización de la sociedad civil nos interesaba conocer cuál sería el rol de nuestra fundación en este nuevo marco normativo; pensando en que hasta ahora la falta de cooperación ha implicado duplicar esfuerzos y recursos humanos que, por falta de articulación, redundan en intervenciones ineficaces e inoportunas», explicó José Pedro Silva. “En este seminario advertimos y celebramos el sincero compromiso de las nuevas autoridades para dar aplicación efectiva al Principio de Intersectorialidad, al activar la institucionalidad asociada; lo que permitirá que todos los órganos públicos, por primera vez, actúen en forma coordinada para dar efectiva protección a nuestros niños, niñas y adolescentes. Cuenten con la colaboración plena de las instituciones de la sociedad civil, especialmente porque este trascendental paso era algo muy esperado como premisa fundamental de eficacia y eficiencia de un adecuado sistema de protección a la niñez”, concluyó.

Augusto Iglesias, Consejero; José Pedro Silva, Presidente de la Fundación Ciudad del Niño; Gabriela Muñoz, Directora Nacional del Servicio Mejor Niñez; Ester Valenzuela, Directora Ejecutiva de CIDENI; Edmundo Crespo, Director de Fundación Ciudad del Niño y María Teresa Sepúlveda, Directora de Operaciones Sociales de Fundación Ciudad del Niño.

La Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, en plena exposición del Plan de implementación del sistema de garantías con foco en la Intersectorialidad.