Fac. de Cs. Sociales de la Univ. de Chile presenta resultados preliminares de estudio sobre cambio psicoterapéutico en víctimas de agresiones sexuales

En la investigación participan los niños, niñas, cuidadores y/o adultos responsables y profesionales interventores de los programas de Reparación de Maltrato Grave y Abuso Sexual que la fundación ejecuta en Renca Cerro Navia, Cerrillos, Maipú, Puente Alto, Independencia, Las Condes y Pudahuel Maipú. 

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO) invitó a los programas de protección de Reparación de Maltrato Grave y Abuso Sexual (PRM) de la Fundación Ciudad del Niño a la presentación de los resultados preliminares del estudio “Proceso de cambio psicoterapéutico en niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales: Hacia un modelo comprensivo de la influencia de factores de los adultos responsables, las intervenciones y la relación terapéutica”. 

La actividad organizada por la Dra. Claudia Capella, Investigadora Responsable del Fondecyt Regular 1200627, se llevó a cabo el día 19 de enero y en el participaron profesionales de los PRM Renca Cerro Navia, Cerrillos, Maipú, Puente Alto, Independencia, Las Condes y Pudahuel Maipú.  

La investigación recoge la sintomatología presente en los niños y en sus cuidadores; las experiencias adversas tempranas de los cuidadores y las victimizaciones sufridas por el grupo de niños y niñas, entre los 4 y 9 años de edad. El equipo investigador compartió los resultados preliminares correspondientes al primer momento de evaluación y las implicancias que podrían tener en el tratamiento terapéutico del abuso sexual infantil porque entre mayores son las experiencias adversas tempranas más compleja es la calidad de la alianza terapéutica inicial.

“La relevancia de estos resultados es evidenciar la sintomatología, la experiencia transgeneracional de la agresión sexual y el trauma de los cuidadores de estos niños y niñas que han sido agredidos sexualmente para generar una discusión de cómo se puede abordar en las intervenciones y la política pública”, señala la Dra. Claudia Capella, Investigadora Responsable. 

La Dra. Claudia Capella destaca el fructífero encuentro realizado con los profesionales de los PRM de Fundación Ciudad del Niño, pues debatieron sobre las implicancias que podrían tener estos resultados en las políticas públicas, y especialmente, en las intervenciones con niños/as y su adulto responsable. Asimismo, los equipos de la fundación agradecieron la invitación señalando que “no son objetos de la intervención sino también sujetos” pues han participado de las diferentes etapas de la investigación.