Durante 2021 fueron atendidos por Fundación Ciudad del Niño, 16.350 niños, niñas y adolescentes y sus familias

  • La institución está presente en 10 regiones del país, desde Coquimbo a Los Lagos. Durante 2021, su vocación hacia la calidad del servicio y la excelencia técnica fueron reafirmadas al obtener evaluaciones por sobre el promedio del sistema en las líneas de protección y responsabilidad penal adolescente.

La memoria 2021 de Fundación Ciudad del Niño recoge el trabajo realizado por los equipos en las diversas áreas del desarrollo institucional y de intervención con los usuarios, como prevención, protección de derechos y responsabilidad penal adolescente.

En 81 programas ejecutados en la línea de protección de derechos, se atendió a 15.027 niños, niñas y adolescentes, mientras que, en 31 programas de responsabilidad penal adolescente, fueron atendidos 1.323 jóvenes.

En la línea de protección, las regiones que concentran el mayor número de niños, niñas y adolescentes atendidos el 2021 son la Región Metropolitana, de Los Lagos, de Los Ríos y del Biobío con un 67, 8% del total de NNA atendidos por la fundación. En responsabilidad penal adolescente, los programas de la región de Los Lagos son lo que tienen la menor presencia de mujeres, con un 8.3%.

El presidente de la fundación, José Pedro Silva, sostuvo que “somos una institución formada por un gran equipo profesional y técnico que, en un contexto adverso, ha sabido entregar lo mejor de sí. No es casual que nuestros programas de atención, en las líneas de Protección de Derechos y Responsabilidad Penal Adolescente, hayan obtenido evaluaciones sobre el promedio del sistema, tanto del Servicio Mejor Niñez como del Servicio Nacional de Menores, respectivamente, y que nuestro programa PRM Paillaco haya obtenido la mejor evaluación del sistema en la línea PRM”.

Asimismo, en el área de Protección de Derechos, el 76,6% de los proyectos de la institución obtuvo una evaluación sobre el promedio del sistema.

Durante 2021, además, Fundación Ciudad del Niño aumentó su presencia en la línea de Protección de Derechos, al pasar de 39 a 43 programas especializados en reparación del maltrato (PRM) y de 1 a 3 programas especializados en explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (PEE).

Otro gran hito fue el inicio del programa de prevención, Terapia de Interacción Padre e Hijo (PCIT por sus siglas en inglés) que, según el presidente de la institución, “responde a un anhelo institucional por abordar la disminución de conductas problemáticas y lograr el desarrollo de habilidades sociales a través de la mejora de la relación de apego entre padres e hijos”.

El programa gratuito y pionero en Chile está basado en un modelo de intervención internacional de prevención que consiste en convertir a los padres o adultos responsables en agentes de cambio de sus hijos, reforzando sus habilidades parentales, vínculo y estrategias de disciplina, para enfrentar y modificar conductas problemáticas infantiles, como desobediencia, agresiones verbales o físicas, problemas de conducta en clases, hiperactividad, quejas y llantos, baja autoestima, ansiedad de separación y mal humor.

Entre otros hitos, destaca la alianza con la Red de Alimentos que ha permitido, por más de una década, responder a las urgentes necesidades de los usuarios más vulnerables de la fundación, proporcionándoles alimentos y artículos de higiene y aseo. Durante 2021 Red de Alimentos puso a disposición de la institución la plataforma digital “retiro en tienda” que permite a los programas de atención retirar las donaciones directamente en su territorio.

“En diciembre de 2021 cerramos el año con 41 programas en 10 regiones, habilitados para utilizar esta modalidad y con un total de 100 millones de pesos en alimentos distribuidos. Para 2022 esperamos sumar más programas de atención en beneficio de nuestros usuarios”, señala la fundación.

Por otro lado, más de 8.000 niños, niñas y adolescentes que reciben atención en programas y residencias de la fundación recibieron regalos gracias a la campaña navideña 2021 y la entrega de diversas donaciones de parte de nuestras alianzas, quienes apoyaron la campaña para llegar con diversos regalos a un total de 81 programas de atención ubicados entre La Serena y Quellón.

Revisa la versión digital de la memoria 2021 de Fundación Ciudad del Niño o descarga el PDF de la Memoria 2021.