Niños, niñas y adolescentes de la Fundación Ciudad del Niño disfrutaron de panoramas interactivos estas vacaciones de invierno

  • Los diferentes programas de la Fundación Ciudad del Niño realizaron una serie de talleres y actividades con los niños, niñas y adolescentes con el objetivo de divertirse y desarrollar la creatividad, potenciar su capacidad de pensar críticamente y estimular su imaginación.

Talleres de cine, de cocina, de dibujo, salidas a ver una película, entre otras actividades disfrutaron los niños, niñas y adolescentes de la Fundación Ciudad del Niño durante estas vacaciones de invierno, las que este año se extendieron por una semana más.

Por ejemplo, 17 niños y niñas del PPF Curicó fueron al cine de la comuna a ver una película animada, experiencia que fue calificada como “muy positiva” por la directora del programa, Marcela Viera. “Hay niños y niñas que nunca habían ido al cine por pandemia o por un tema de recursos, entonces ya se genera un entusiasmo importante en pensar que van a ir al cine, claramente estaban muy contentos, llegaron muy puntuales, arreglados y muy bien peinados”.

“En el lugar nos recibieron con cabritas, bebidas y son cosas que generan una atracción adicional a la actividad, aparte del entretenimiento tiene que ver con el potenciar la cultura y lo estimulante que es para el desarrollo de los niños el cine porque no solamente es la película, sino también los valores educativos, emocionales, es una forma de intervenir a la hora de pensar que hay que respetar normas, turnos, en que dejemos todo limpio, en cuidarnos, entre otras cosas”, comentó la directora del PPF Curicó.

La directora, además, recalcó la importancia de trabajar lo lúdico, porque desde jugar algo tan sencillo se debe respetar el turno, manejar la frustración si se pierde, hay límites y reglas que se instalan, y todo esto ayuda a las diversas intervenciones.

En el PRM Villa Alemana Norte, en tanto, realizaron un taller de películas con los niños y niñas y sus adultos responsables, para que “tuvieran un espacio de recreación” y donde “la convocatoria y la participación fue buena tanto de los niños como de los adultos porque prestaron atención durante la película, respondieron después a modo de reflexión algunas preguntas que planteó la encargada del taller, compartieron palomitas, golosinas, entonces fue bastante bueno”, explicó el director subrogante, Gonzalo Rojas.

La película que vieron trata sobre un niño con necesidades especiales y cómo interactuaba en el colegio, por eso, se reflexionó en torno a la experiencia personal de los niños y niñas, si se habían sentido alguna vez como el personaje, cómo lo habrían resuelto ellos en su propio colegio, los problemas que se presentan respecto al bullying, entre otras temáticas.

En tanto, en la Residencia Ciudad del Niño Cauquenes, la directora Olga Orellana comentó que han realizado talleres de música, pintura, cocina y educacionales con un sentido lúdico. “En el taller de cocina que se ha ejecutado con los niños se han hecho cosas dulces, como cupcakes por ejemplo, y se trata, con esto, de ocupar el tiempo con actividades agradables. Y, además, ellos cocinan, pero comparten con otros niños de la residencia, entonces se trabajan valores como la participación y la solidaridad”.

“Y lo otro que hemos hecho son los reforzamientos educacionales, pero de manera más entretenida, fortaleciendo algunas habilidades motrices de los niños. Todo esto, ayuda en la autoestima, a reconocerse como alguien que tiene habilidades, destrezas, pasan un momento agradable, aprenden a trabajar en equipo, a respetar normas y reglas”, remarcó la directora Olga Orellana.