Dr. Fernando Monckeberg, Premio Fundación Ciudad del Niño 2019 por su aporte al combate de la desnutrición infantil

El reconocimiento institucional destacó su trayectoria, clave en la investigación para la erradicación de la desnutrición como factor de subdesarrollo.  

En una emotiva ceremonia realizada en el ex Congreso Nacional en conmemoración de los 85 años de historia institucional, se hizo entrega del “Premio Fundación Ciudad del Niño 2019” cuyo sentido es destacar a personas e instituciones que contribuyan, de manera significativa, a cambiar y mejorar la realidad de la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad en nuestro país.

El reconocimiento recayó en el doctor Fernando Monckeberg Barros, figura trascendental en la investigación y aporte en la erradicación de la desnutrición infantil a nivel país. El médico recibió el galardón de manos de José Pedro Silva, Presidente de la Fundación Ciudad del Niño, y de Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social.

Monckeberg, fundador del INTA de la U. de Chile y de la corporación CONIN, agradeció la distinción y señaló que, en las últimas décadas, “Chile es otro, con otra población humana, con otra protección para el niño. Pero no todo está concluido, sigue siendo un desafío. Los países no cambian por sus recursos naturales, sino que fundamentalmente por los seres humanos que son capaces de formarse e integrarse en una sociedad armónica y próspera. El cambio observado ha sido trascendental para la historia de nuestro país”.

José Pedro Silva, Presidente de la Fundación Ciudad del Niño, afirmó que “nuestro Consejo Directivo ha resuelto unánimemente otorgar el premio al Doctor Monckeberg por su excepcional labor en beneficio de la niñez. Él y su equipo ganaron sustancialmente la batalla contra la desnutrición, uno de los más importantes vectores del subdesarrollo de nuestro país, demostrando que era parte importante de la dificultad de progreso, reconociendo no obstante la multi causalidad del fenómeno”.

El Presidente Silva complementó en que “Fernando Monckeberg es ejemplo de una pega con sentido, que no se limitó a condolerse con la pobreza, la desnutrición y la muerte de nuestros niños, sino que decidió erradicar esa condición y sus secuencias de miseria, dedicando a ello una vida. Es la coherencia entre el pensar, el ser y el hacer que se integran en una vida plena de sentido”.

Fernando Monckeberg Barros nació en Santiago, en 1926. Médico de la U. de Chile, ha sido clave en la erradicación de la desnutrición infantil en Chile. Fue fundador y director del Instituto de Nutrición y Tecnologías Afines (INTA) entre 1973 y 1994. En 1975 creó la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), atendiendo a niños en estado de vulnerabilidad, y aportando sustancialmente a la disminución de la mortalidad infantil entre los años 1970 y 2000. Fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 1998; y con el Premio Nacional de Medicina en el 2012.