“85 años de compromiso”: el libro que recoge nuestra historia en beneficio de la niñez

La obra realizada a partir de una investigación documental, entrevistas y otras fuentes, registra y sintetiza la historia y vocación de quienes han sido y son parte de la fundación, así como la labor desarrollada durante 85 años. 

“85 años de compromiso” es el nombre del libro surgido como proyecto conjunto con Ediciones Universidad San Sebastián, y que se presentó en el ex Congreso Nacional como un testimonio institucional de la preocupación y ocupación en la atención de niños, niñas y adolescentes en el país.

Escrita por Francisca Hernández Busse, la investigación de 160 páginas se extendió por más de un año recabando las historias que construyeron a la fundación, desde el compromiso presidencial de Arturo Alessandri Palma con el primer consejo, pasando por la construcción de la Ciudad del Niño, la contribución en la atención de la niñez en situación de vulnerabilidad, y su desarrollo actual en la intervención psicosocial histórica de más de 665 mil niños, adolescentes y sus familias en nuestro país.

En la presentación, diversas figuras del ámbito público y privado plantearon sus líneas de trabajo en las temáticas pendientes de resolver en la protección de la niñez vulnerada.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, afirmó que “el hecho de que la Fundación Ciudad del Niño haya sido creada el año 1934 a solicitud de personalidades al Presidente Alessandri Palma, demuestra que en Chile había una tradición de preocupación existencial por el tema de la infancia. Fue uno de los países que inicialmente puso el tema de protección de la infancia sobre la mesa. Y la tradición que hemos tenido de preocupación por este tema es algo que nos debería hacernos sentir orgullosos”.

El ministro (s) de Justicia, Juan José Ossa, quien recibió el libro de manos de José Pedro Silva, Presidente de la Fundación Ciudad del Niño, precisó que “el Estado es probablemente el último que entendió que había que dejar una lógica de caridad y avanzar hacia el profesionalismo y tecnicismo. Sin embargo, fueron instituciones privadas como Ciudad del Niño los primeros en entenderlo, que dejaron la lógica del techo y ayuda, por una lógica inspirada en la dedicación y profesionalismo, conocimiento y constante evolución que requiere la infancia”.

José Pedro Silva, Presidente de la Fundación Ciudad del Niño, afirmó que “hemos querido dejar un testimonio público del camino recorrido y del gran aporte que nuestra Fundación ha efectuado a los niños, niñas y adolescentes al país durante estos 85 años de vida. La historia de nuestra Fundación es un correlato simétrico con los grandes acontecimientos de la historia de Chile durante gran parte del siglo XX y lo que va corrido del XXI. Su autora Francisca Hernández Busse pudo entender y transmitir de manera elocuente y emotiva, la gran vocación de quienes han sido y hoy somos parte de esta Fundación y la trascendente labor social desarrollada durante todos estos años”.

Puedes leer el libro «85 años de compromiso» íntegramente en formato de papel digital en este link

Puedes leer el libro «85 años de compromiso» íntegramente en formato PDF en este link