Presidente de Fundación Ciudad del Niño hizo un llamado a la articulación intersectorial efectiva para la protección de la niñez

José Pedro Silva, Presidente de Fundación Ciudad del Niño destacó la importancia de un abordaje sistémico en materias sociales, educativas y de salud, especialmente salud mental, a las problemáticas que presentan los niños, niñas y adolescentes y sus familias al ingreso de los programas.

En el aniversario de sus ocho décadas y media de historia, la institución convocó a autoridades y representantes de instituciones de la sociedad civil para proponer perspectivas en los desafíos futuros de la protección de niños, niñas y adolescentes.

El encuentro se realizó en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional y contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; el ministro (s) de Justicia, Juan José Ossa; la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, y el Director del Centro UC de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval.

Asistieron también representantes de organizaciones dedicadas a la protección de la infancia, organismos internacionales, representantes del poder judicial, de Carabineros, PDI instituciones colaboradoras, egresados de la Ciudad del Niño y profesionales de la fundación.

En la ocasión se hizo entrega del “Premio Fundación Ciudad del Niño 2019”, al doctor Fernando Monckeberg Barros, figura clave en la investigación y aporte en la erradicación de la desnutrición infantil en el país.

Como testimonio de su trayectoria, se presentó el libro “85 años de compromiso”, una investigación histórica conjunta con la Universidad San Sebastián sobre la trayectoria de la Fundación Ciudad del Niño desde su nacimiento en 1934, su contribución en la atención de la niñez en situación de vulnerabilidad, y su desarrollo en la intervención psicosocial de niños y adolescentes en nuestro país.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, profundizó en que, a su juicio, “hay que volver a relevar esta idea de que lo público no es sólo un problema del Estado, sino que también es un problema de bien común. Y al ser un problema de bien común, cuánto, cómo y quiénes contribuimos a esas soluciones es determinante en el éxito de las políticas públicas… acelerar el paso para poner nuevamente a los niños primero en la preocupación de nuestro país”.

El ministro (s) de Justicia, Juan José Ossa, señaló que “el Estado es el primer responsable por los niños y niñas más vulnerados. Por eso hemos impulsado la transformación del Sename en dos servicios especializados de protección y reinserción social. Pero no somos los únicos responsables, no nos podemos dejar llevar por debates ideológicos que minimizan el rol de los particulares en la infancia. Hemos sido fuertes y claros en decir que, si bien la infancia y su protección es un deber del Estado, ese deber es de todos, es compartido”.

José Pedro Silva, Presidente de la Fundación Ciudad del Niño, afirmó que los desafíos de la protección de la niñez en Chile apuntan a un diseño y apoyo de políticas públicas necesarias en el contexto de una nueva institucionalidad. “En esa línea, nos parece urgente la articulación de una intersectorialidad efectiva, con un liderazgo claro basado en un mandato legal, que asegure las prestaciones por parte de los otros órganos del Estado para los NNA y sus familias, que requieren de un abordaje sistémico en materias sociales, educativas y de salud, especialmente salud mental.  Con base en los resultados de los estudios que hemos encomendado a la PUC, queda claro que los niños, niñas y adolescentes y sus familias presentan necesidades y vulneraciones adicionales a las causas que originaron su ingreso a los programas”.

El evento contó con un foro sobre los desafíos de la protección de la niñez y el aporte de la sociedad civil, con las ponencias de Carol Bown, subsecretaria de la Niñez, e Ignacio Irarrázaval, director del Centro UC de Políticas Públicas.

La subsecretaria Bown precisó que “estamos tramitando el Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, que incorpora la separación de los servicios, con una consolidación de un modelo que fortalezcan los programas ambulatorios de atención y dejando como última opción residencias de carácter familiar. En paralelo, estamos potenciando una política de prevención y esperamos dejarlo establecido en la nueva ley, con la importancia de un sistema que debe ser intersectorial”.

Ignacio Irarrázaval complementó en que “lo que se requiere es colaboración para fortalecer a la infancia e impedir la vulneración de derechos. Nuestro rol como sociedad civil es colaborar, no somos funcionarios públicos, pero como sociedad civil tenemos una misión fundacional. Las organizaciones de infancia desde la sociedad civil se adelantaron a la identificación de problemáticas que no estaban siendo abordas por las políticas públicas”.

Fundación Ciudad del Niño está presente en once regiones del país y ejecuta más de un centenar de programas en las líneas de protección, responsabilidad penal adolescente y prevención. Además, tiene en funcionamiento tres residencias familiares en Cauquenes, Los Ángeles y Puerto Montt.

Puedes revisar íntegramente la ceremonia “85 años de compromiso”: