Ciudad del Niño integra Comisión Asesora para la Erradicación del Trabajo Infantil

Con la participación de Fundación Ciudad del Niño, se inició el trabajo del año 2015 de la Comisión Asesora Ministerial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, instancia adscrita al Ministerio del Trabajo, en la que están presentes variados actores del ámbito público y privado y de la Sociedad Civil.

La principal función de esta Comisión Asesora, es proponer la elaboración de una nueva estrategia nacional de prevención y erradicación progresiva del Trabajo Infantil y adolescente en Chile. El órgano cuenta con una Secretaría Ejecutiva, a cargo de la Subsecretaría del Trabajo, que también está integrada por Ciudad del Niño.

La iniciativa también tiene por objetivos, actualizar el diagnóstico de la realidad del trabajo infantil en Chile, con datos empíricos, y articular proyectos concretos para combatir el flagelo. Esto, en el marco del memorándum de entendimiento suscrito en 1996 entre el gobierno y la Organización Internacional del Trabajo, para la Implementación del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Otras funciones del Comité apuntan a contribuir a la evaluación de la estrategia nacional de prevención del problema y velar por el funcionamiento de un Observatorio de Trabajo Infantil, a cargo de la Subsecretaría del Trabajo, como una instancia intersectorial de análisis de información, generación de conocimiento y promotor de políticas públicas en la materia.

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño expresa en su artículo 32, que los Estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.