Sociedad Civil pide mecanismos para una efectiva participación en las políticas públicas

El establecimiento de mecanismos para garantizar el diálogo permanente entre la sociedad civil y los gobiernos con miras a una efectiva participación ciudadana en la definición de políticas públicas, fue una de las principales recomendaciones de la mesa de trabajo sobre gobernabilidad democrática del “Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales”, realizado en la VII Cumbre de las Américas – Panamá 2015.

La instancia en la que Fundación Ciudad del Niño estuvo representada por la Jefa del Departamento Colaboración y Desarrollo, María Teresa Sepúlveda, también destacó la necesidad de promover la construcción de ciudadanía y cultura de paz desde la temprana infancia.

Otras conclusiones de la mesa de trabajo, apuntaron a establecer mecanismos para garantizar la independencia y autonomía Judicial en los Estados miembros, así como la erradicación de la corrupción y la impunidad, y a demandar el cese de la criminalización de la protesta social, el abuso policial, el perfilamiento racial, las detenciones arbitrarias y la liberación de los presos políticos.

A nivel hemisférico y considerando el grado de deterioro de los Derechos Humanos y de debilitamiento de las democracias, las propuestas se centraron en:

1. Exigir a la OEA que cumpla su rol original de garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en el hemisferio.

2. Creación de la Relatoría para la democracia adscrita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dotándola de mecanismos eficaces para el seguimiento y cumplimiento de los principios de la Carta Democrática Interamericana y la integridad electoral.

3. Crear un Foro permanente de la Sociedad Civil que sirva de mecanismo de interlocución con el Consejo Permanente de la OEA.

4. Comprometerse a fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), cumpliendo con sus decisiones, aportándole los recursos necesarios y ratificando todos los países la Convención Americana de Derechos Humanos.

5. Comprometerse de manera efectiva a garantizar la inclusión, la igualdad y la no discriminación, y demandar a los Estados Americanos que no han suscrito la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia, a que la firmen y ratifiquen.

6. Reconocer, garantizar y respetar la labor de defensores y defensoras de derechos humanos y adoptar una Declaración Americana sobre defensores y defensoras.