Ciudad del Niño realizó taller para PRM orientado a afianzar criterios jurídicos comunes

Con el objetivo de profundizar y consensuar acciones en el ámbito jurídico tanto penal como proteccional de sus programas de Reparación de Maltrato, afianzando criterios y procedimientos comunes en la materia, Fundación Ciudad del Niño realizó la jornada taller “El ámbito jurídico a la luz de las prácticas psicosociales de los Proyectos PRM”.

El encuentro se extendió por dos días, contando con la participación de los directores de los Programas de Reparación de Maltrato y los abogados de los mismos.

En la inauguración del encuentro, el Gerente de la Fundación, Edmundo Crespo, destacó la importancia de fortalecer la gestión de los proyectos PRM en el ámbito jurídico, de manera de entregar una atención integral a los niños, niñas y adolescentes.

Los exposiciones estuvieron a cargo de los abogados expertos en temas de infancia, César Ponce y Hernán Fernández, quienes abordaron materias asociadas al derecho de familia; los distintos tipos de procedimientos y operadores del sistema; las diferencias de la jurisdicción proteccional y penal; la naturaleza jurídica de las medidas cautelares y de protección y estrategias psicosociales complementarias que refuercen las acciones judiciales, entre otros temas.

La jornada incluyó el análisis de casos en los temas de intervención con residencias proteccionales, victimización secundaria en el ámbito penal y medidas de protección y discrepancias con el Tribunal de Familia.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la Jefa del Departamento Colaboración y Desarrollo, María Teresa Sepúlveda, quien destacó el interés por mantener y extender este tipo de iniciativas a otros programas de Ciudad del Niño, dada la importancia que tiene el ámbito jurídico en los procesos de intervención.