Bloque por la Infancia expresa preocupación por Proyecto sobre Garantías de Derechos

El Bloque por la Infancia, agrupación de la cual Ciudad del Niño forma parte, manifestó su preocupación por las falencias del proyecto de ley sobre sistema de garantías de los derechos de la infancia, estimando que la iniciativa “no se encuentra aún dentro de los estándares de derechos humanos de la niñez” refrendados en la Convención internacional sobre la materia, e instó a mejorar la iniciativa y a escuchar a la sociedad civil en ese proceso.

Declaración Pública

  1. Reconocemos el valor que tiene el que la Presidenta de la República haya honrado la promesa del Programa de Gobierno, al ingresar a la Comisión de Familia de la Cámara el proyecto “Ley de sistema de garantías de los derechos de la niñez”. Saludamos lo declarado por la Presidenta en su mensaje, respecto a que “Se trata de una ley de garantías”, a la cual le seguirá prontamente el proyecto de ley que creará el Defensor de la Niñez. Especial valor le concedemos  a la incorporación explícita del  Título II sobre “Principios, derechos y garantías” en dicho proyecto.
  1. Reconociendo lo anterior, queremos dejar de manifiesto nuestra preocupación por algunos contenidos del texto ingresado, en especial los referidos a: el no reconocimiento de que los órganos de la administración del Estado son GARANTES de derechos; la insistente reiteración de que todo lo planteado en el proyecto está sujeto a la disponibilidad presupuestaria, sin siquiera asumir que la actual inversión en infancia es extremadamente insuficiente y precaria, y la falta de valoración del rol de la sociedad civil y de la participación de los niños y niñas.
  1. Por otra parte, nos preocupa profundamente que se haya realizado una re-elaboración del Principio de Efectividad y Prioridad de la Convención sobre los derechos del niño, adecuando y relativizando desde allí gran parte de los contenidos del articulado del proyecto de ley ingresado.
  1. Al mismo tiempo, no deja de llamar la atención que siendo la sociedad civil organizada la principal impulsora de la protección administrativa en los territorios, sobre la cual hicimos propuestas concretas en el proceso de elaboración del proyecto de ley, buscando resolver uno de los más graves vacíos de nuestra legalidad e institucionalidad en infancia, lo que encontramos en el proyecto presentado carece de normas, procedimientos, estructuras territoriales, medidas, participantes, roles, límites, reconocimiento del derecho de participación, mecanismo de objeción, entre otros, dejando un pronunciamiento ambiguo en la futura Subsecretaría de la Niñez. Por tanto, lo que se esboza en él resulta completamente insuficiente, para llegar a configurar un sistema que permita que los derechos de la niñez se hagan realidad en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes
  1. Lo anterior nos lleva al convencimiento de que este proyecto de ley no se encuentra aún dentro de los estándares de derechos humanos de la niñez, refrendados en la Convención sobre los derechos del niño y en otros instrumentos internacionales. Por lo mismo, estamos conscientes de que al mundo parlamentario y al Ejecutivo, les queda aún un arduo trabajo por hacer, en función de mejorar el proyecto presentado, a lo cual la Sociedad Civil hará los aportes necesarios para que esta ley sea realmente una ley de Garantías de Derechos de niños, niñas y adolescentes.
  1. Esperando que la sociedad civil sea escuchada, reafirmamos nuestra disposición y compromiso, para que el país cuente con una ley que responda a los derechos de la infancia, terminando así con los 25 años de deuda que tenemos con niños, niñas y adolescentes.

 

Voceros: Francis Valverde, Delia Del Gatto, Nury Gajardo, Andrés Beroggi, José Andrés Murillo.

Consejeros Sociedad Civil: Ximena Calcagni, David Órdenes.