Firman Primer Acuerdo Regional por la Protección de la Niñez y Adolescencia

Nuestra Fundación estuvo presente en la ceremonia que se realizó en la ciudad de Puerto Montt y a la que asistieron autoridades regionales, provinciales y municipales. 

“Un hito relevante para la región sobre todo pensando en el marco de la ley de protección integral, que como estado de Chile tenemos la misión de poder implementarla. Entonces, esto que convoca y reúne a distintas personas del intersector, del mundo de la academia, policía, fiscalía, es decir, distintos actores que tienen un rol determinante en la protección universal y especializada, lo que representa para nosotros como servicio dar un paso importante, porque nos permite en conjunto con dichas instituciones, aunar la mirada y poner en el centro a los niños, niñas y adolescentes, sus necesidades e intereses”, señaló la directora nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz. 

El Acuerdo Regional por la Protección de la Niñez y Adolescencia favorece el desarrollo de acciones, prestaciones o servicios orientados a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes sujetos de atención del Servicio de protección especializado, priorizándolos en la oferta intersectorial y complementando la oferta de protección especializada que entrega el servicio con las demás acciones y prestaciones requeridas para su protección integral. También contempla la creación de un Plan de Trabajo Colaborativo para crear y estructurar un Consejo Comunal de la Niñez y Adolescencia para promover la participación vinculante y permanente de niños, niñas y adolescentes en las decisiones.

Actualmente, la red del Servicio regional la componen 86 proyectos en sus diferentes líneas, con un total de 6.000 NNA aproximadamente, donde un 55% son hombres y 45% mujeres, el 90% de ellos se encuentran en proyectos ambulatorios y el 10% en proyectos de cuidado alternativo (5% en residencia y 5% en FAE).  

Sandra Ruth Pineda, Coordinadora Técnica en la región de Fundación Ciudad del Niño, destacó que este acuerdo pone el foco principal en la coordinación y en el trabajo conjunto de los distintos entes gubernamentales del territorio.

Sandra Ruth Pineda de Fundación Ciudad del Niño y la directora nacional del Servicio Mejor Niñez, Gabriela Muñoz.