La Infancia y Adolescencia: una temática ignorada

Las candidaturas electorales se encuentran en su recta final, restando sólo un poco más de un mes para las nuevas elecciones presidenciales, parlamentarias y Cores, 2017.

Conforme es costumbre en Chile, acercándose la fecha de las elecciones, los candidatos son invitados a diversos foros y debates organizados por distintas organizaciones de la población general, tales como radios, canales de televisión, agrupaciones de periodistas, empresarios, entre otros.

Dentro del marco de la discusión de estos foros, es común que se aborden las temáticas más relevantes para la sociedad, tocando algunas áreas que en ocasiones pueden ser sensibles para algunos sectores de la población u otras que son de mayor interés para otros. No obstante, se destaca la ausencia de una temática de gran relevancia para nuestro país que requiere de revisión, propuestas y una mejora, cuanto antes mejor. Con esto nos referimos a la necesidad de abordar la temática de Infancia y Adolescencia en Chile.

La prensa últimamente ha publicado innumerables artículos referidos al SENAME, resaltando mayormente las falencias del servicio, siendo este una temática que ha llenado varias páginas y notas periodísticas, hasta llegar a tener efectos en la política.

Sin embargo, el tema de la infancia chilena no parece ser de real importancia para los medios y la población. Si realmente así lo fuera, sería un tema que habría emergido con mucha claridad dentro de los múltiples episodios de debates electorales, y hasta el momento, salvo algunas excepciones, la temática de Infancia no ha sido abordada directamente en ninguno de estos foros. Esta carencia despierta perplejidades, puesto que se contrapone con la amplia crítica de las diversas  voces de la sociedad. No obstante, cuando se hace necesario instalar la discusión respecto a mejorar el Servicio, no se conocen ni escuchan las propuestas que cada candidato ha definido. Y a su vez, de parte de los organizadores de estas actividades tampoco se observa una demanda sostenida e interesada en los procesos de mejora del Servicio.

Esperamos que esta situación no sea estática, sino que veamos en los próximos debates presidenciales algunas propuestas de cómo poder mejorar el trabajo que el SENAME y las organizaciones colaboradoras, realizan en nuestro país. Ya no desde una postura de crítica, sino desde los planteamientos; no desde la visualización de las fallas, sino cuáles serían las estrategias para cambiarlas. Esta altura de debates son necesarios, hacen bien a Chile, y se ocupan del sector más vulnerable de nuestro país, como son nuestros niños y adolescentes.

 

Felipe Martínez Reyes
TNS en Psicoeducación
Gestor de Redes PLA – MCA Malleco, Fundación Ciudad del Niño

8 comentarios en “La Infancia y Adolescencia: una temática ignorada

  1. Pingback: generic ventolin
  2. Pingback: ciprofloxacin cost

Comments are closed.