Senadores escuchan planteamientos de Fundación Ciudad del Niño respecto del nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia

El 1 de julio la Comisión Especial del Senado encargada de tramitar el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, recibió al director ejecutivo y a la directora de operaciones sociales para escuchar los planteamientos de la Fundación.

Durante la presentación de Edmundo Crespo y María Teresa Sepúlveda se puso énfasis en la necesidad de abordar la brecha de cobertura que mantiene a sobre 15 mil NNA en lista de espera con tiempos promedio de ingreso al sistema superiores a cuatro meses.

Asimismo, se manifestó la urgencia de que se articule una intersectorialidad efectiva que asegure las prestaciones por parte de los otros órganos del Estado para los NNA y sus familias, que requieren de un abordaje en problemáticas sociales, educativas y de salud mental.

Se fundamentó lo señalado en la experiencia de la operación de sobre cien programas y en el estudio de caracterización realizado con la Pontificia Universidad Católica donde queda de manifiesto que los NNA y sus familias presentan necesidades y vulneraciones adicionales a la causa que originó su ingreso a los programas.

El 65% de los NNA declara que el responsable de su cuidado es sólo su madre. El 50% que su padre tiene problemas de alcohol o drogas. El 61% que su padre ha sido arrestado o estado en la cárcel. Asimismo, un porcentaje importante de los NNA presentan problemas de escolaridad, consumo de drogas o violencia intrafamiliar.

Se destacó la importancia de relevar la prevención como eje a tener en cuenta en el diseño de las políticas públicas orientadas a la niñez. Así como la importancia del futuro rediseño de programas de atención en base a evidencia y evaluaciones anteriores, flexibles para permitir adecuarlos a las necesidades de cada niño y su territorio.

A partir de esta presentación, los senadores plantearon que se represente al Ministerio de Hacienda la necesidad de más recursos que permitan resolver las brechas de cobertura y pagos pendientes. Se acordó oficiar al Servicio Nacional de Menores para actualizar la información de listas de espera del sistema, así como la morosidad por concepto de atenciones por Art. 80bis.

También se discutió la pertinencia de que sea la Subsecretaría de la Niñez el organismo encargado de articular la intersectorialidad mencionada, y se puso en perspectiva el aporte de la sociedad civil en su labor de protección de la niñez vulnerada.