Seminario “No enmudecer ante el Abuso Sexual Infantil” convocó a diversos especialistas en Puerto Montt

El encuentro, apoyado por Fundación Ciudad del Niño, tuvo como objetivo contribuir a la prevención de los delitos sexuales en la Región de Los Lagos.

Organizado por el diario El Llanquihue de Puerto Montt, la nueva edición del ciclo de seminarios sobre el combate contra el abuso infantil congregó a más de 180 profesionales y representantes de establecimientos educacionales y de organismos que colaboran en la red para la protección de la niñez.

Los especialistas que expusieron en esta ocasión fueron el comisario Cesar Ramírez, jefe de la Brisex de la Policía de Investigaciones; la capitana Carolina Villanueva, de la Segunda Comisaría de Carabineros; Anuar Quesille, abogado y asesor técnico de Fundación Ciudad del Niño y Maritza Brito, directora del Programa de Reparación de Maltrato PRM Llanquihue Ciudad del Niño.

El abogado Quesille recalcó la importancia de tomar a los niños como sujetos de derecho, en un escenario en que en el país se mantiene el desafío en materia de violencia y abuso infantil. “Existe una excesiva judicialización de los problemas de los niños, tanto en el ámbito de familia como penal. Las medidas deben apuntar a lo social, educativas y legislativas para cuidar a los niños”, afirmó.

La directora Brito puso en perspectiva la experiencia y trabajo del PRM Llanquihue de Fundación Ciudad del Niño. “La mayoría de los maltratos ocurren en el entorno familiar y no es fácil llegar a un vínculo para la reparación del niño, es un proceso que puede demorar hasta un año”.

La Región de Los Lagos es la segunda en cantidad de atenciones que realiza la Fundación Ciudad del Niño. El año pasado ejecutó 14 programas en la línea de Protección de Derechos y 11 programas en la línea de Responsabilidad Penal Adolescente, sumando casi 5 mil atenciones para ese periodo. Además, la fundación ha apoyado sistemáticamente el ciclo de seminarios “No enmudecer ante el Abuso Sexual Infantil” que se ha realizado también en Castro, Chiloé.