Seminario abordó los principales desafíos de la intervención social con familias en situación de vulnerabilidad

En el encuentro -organizado por Fundación Ciudad del Niño- participaron como relatores la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, y el director Ejecutivo del Grupo Cibes, René Solís de Ovando.

Con más de seiscientas personas conectadas vía streaming a través del sitio web, Youtube y Facebbook de Fundación Ciudad del Niño, se desarrolló el Seminario “Intervención Social con Familias en Situación de Vulnerabilidad” organizado por Fundación Ciudad del Niño, en colaboración con la Universidad San Sebastián y el Centro Iberoamericano de Estudios Sociales (Grupo Cibes). 

Los expositores fueron: Verónica Silva, Subsecretaria de la Niñez, que expuso sobre los desafíos del proceso de intervención social con familias en Chile; René Solís de Ovando, director Ejecutivo del Grupo Cibes, quien abordó la experiencia española del sistema de protección administrativo, desde una perspectiva de intervención comunitaria; Marcelo Abarca, subdirector de Operaciones Sociales de Fundación Ciudad del Niño, expuso sobre los positivos resultados del plan piloto “Modelo de Intervención Familiar, MIF”, una herramienta creada por la fundación; y para finalizar, René Solís de Ovando, se refirió a que el análisis y planificación de la intervención familiar debe enfocarse en la familia, entendida como un sistema abierto con atributos. 

“El trabajo con las familias ha formado parte del sello distintivo de los 89 años de trayectoria de Fundación Ciudad del Niño. Este seminario se configura como un espacio de reflexión, discusión y aprendizaje que busca contribuir a una atención orientada a la calidad, centrada en las personas y en sus recursos y potencialidades. Da cuenta de nuestro esfuerzo permanente por generar conocimiento e innovación, contribuyendo a mejorar las políticas públicas para la infancia”, señaló el director Ejecutivo de Fundación Ciudad del Niño, Edmundo Crespo. “Esperamos que esta iniciativa se traduzca en nuevas herramientas de análisis, tanto del entorno como de la intervención misma para los profesionales que trabajan directamente con las familias”, destacó. 

“Muchas gracias a Fundación Ciudad del Niño por la invitación. Creo que esta es una interesante oportunidad para compartir nuevas ideas. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad, frente a la situación de la niñez y adolescencia? (…) Vale la pena revisar en profundidad que la intervención social con familia no es algo estandarizado, es algo que debe irse adecuando a las características particulares del niño, niña o adolescente, de sus familias, del entorno, de la comunidad (…) La intervención social con familias tiene que ser integral en el concepto más global. El niño y su familia deben recibir los servicios o prestaciones en el tiempo necesario y eso significa un esfuerzo enorme de coordinación y articulación de los prestadores de servicios”, explicó la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva. 

“El desarrollo de los servicios sociales debe ser absolutamente transversal, y requiere de una metodología de intervención simple, homogénea, eficiente y que eleve el estándar”, señaló René Solís de Ovando, director Ejecutivo del Grupo Cibes. “Las tres dificultades claves de sistematizar la intervención social son: una gran diversidad de problemas; las problemáticas sociales claramente son polis causales; y que los usuarios sean menos receptores de ayuda y más protagonistas de su intervención”, puntualizó.  

Nuevo marco regulatorio 

La Ley Nº21.430 sobre Garantías y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia crea una “protección administrativa” que hoy se encuentra en proceso de aprobar su reglamento. Esta herramienta que es administrativamente vinculante busca operar antes de las medidas judiciales, empujando el proceso a través de una medida de protección administrativa, que podría ser la derivación a un programa de protección, por ejemplo. En otros lugares del mundo se utiliza hace años y ha probado funcionar bien. Cabe destacar que la protección judicial no es excluyente de la administrativa.

René Solís de Ovando, director Ejecutivo del Grupo Cibes, coincide en la necesidad de desjudicializar el sistema de protección social chileno. “Los jueces no están para administrar recursos técnicos porque no tienen las habilidades personales y profesionales para realizar este trabajo con las familias y los NNA”.  

Otro cambio que introduce la ley es la institucionalidad local, referida a que las municipalidades tendrán una función permanente sobre la prevención, la promoción y el tratamiento de los NNA. La coordinación y supervisión de las Oficinas Locales de la Niñez corresponderá al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez.

Si te lo perdiste o quieres revivirlo, te dejamos el link 👇 y la grabación: