Sala sensorial en residencia Cauquenes permite el autoconocimiento de los niños y adolescentes para fortalecer sus potencialidades

  • Gracias a un proyecto financiado por Fundación Careno en 2021, la implementación de la sala sensorial de la residencia Cauquenes de Fundación Ciudad del Niño, ha permitido fortalecer y mejorar el trabajo práctico con los niños y adolescentes.

Desde que se implementó en 2021 gracias al financiamiento de Fundación Careno, el completo equipamiento de la sala sensorial de la residencia de Cauquenes, ha permitido trabajar aspectos como el desarrollo de confianza, autoestima y vínculos con los niños y adolescentes de la residencia.

Los recursos con que cuenta, como piscina con pelotas, muro de escalada, chalecos con peso, cintas para colgarse, entre otros, hacen posible hacer un trabajo práctico de integración sensorial, motricidad fina y gruesa.

“Este es un espacio que ocupan los niños y adolescentes y su uso está a cargo de terapeutas ocupacionales. Son salas especiales habilitadas según las características y necesidades del ser humano para poder apoyar a los niños y adolescentes de manera transversal, tiene que ver con lo motriz, con la parte de motricidad fina y gruesa, prepararlos a la vida independiente, pero todo a través de un trabajo terapéutico”, explicó la directora de la residencia Cauquenes, Olga Orellana.

En cuanto a los cambios que se han evidenciado en los niños y adolescentes, a partir de esta experiencia, la directora señala: “son bastante importantes, los niños y adolescentes aprenden a conocer su cuerpo, pueden dimensionar sus grandes potencialidades, los ayuda al autocontrol de sus impulsos, ha sido muy relevante”.

“A veces los niños se pueden descontrolar un poco y no sienten su cuerpo, entonces esto de tener un chaleco de peso implica que sientan todas sus partes, y se ve la regulación que hay en ellos”, sostuvo la directora de la residencia Cauquenes.