Promulgación Ley N 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia

Luego de siete años de tramitación, numerosas iniciativas y obstáculos, el 6 de marzo del 2022 se promulga la ley sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. Norma que establece un marco legal con 16 principios y 32 derechos relativos a la protección de la infancia y representa la matriz desde donde debiera desprenderse toda la política de infancia y obligaciones en consecuencia, de todas las políticas públicas que desarrolla el Estado de Chile.

Esta norma viene a suplir el vacío que existía en nuestra legislación respecto de la aplicación fáctica de la Convención sobre los derechos del, ratificada por nuestro país en el año 1990. Su importancia radica especialmente, en el reconocimiento de los NNA como sujetos de derecho y no sólo como simples sujetos de protección por parte del Estado, y en que otorga a las familias, al Estado y a la sociedad, la responsabilidad de respetar y proteger los derechos de los NNA.

Además de otorgar derechos y obligaciones, esta ley crea una función administrativa, que se materializa en las Oficinas Locales de la Niñez, que deberán encargarse de la promoción, prevención y protección de estos derechos en comunas o agrupaciones de comunas a lo largo del territorio nacional.

Esta función administrativa, con enfoque local, permitirá desjudicializar situaciones que afectan a los NNA, llegando a tribunales sólo aquellas que por su gravedad deben ser atendidas por ellos y obligará a la articulación intersectorial, orientando sus acciones a la restitución de los derechos de los NNA de la manera más eficiente, en el menor lapso de tiempo posible y con menos secuelas producto de la revictimización que existe en el actual sistema de protección.

Finalmente, esta ley pese a tener como uno de sus principales focos la prevención de la vulneración de los derechos de NNA, se la considera de manera muy acotada dentro del conjunto de tareas de las Oficinas Locales de la Niñez, sin fuerza, ni proyección estratégica para su correcta implementación.

 

Carolina Larraín Jiménez

Directora de Estudios e Innovación

Fundación Ciudad del Niño