PEE La Serena expuso en charla sobre Escnna

La actividad se realizó el mismo día 18 de mayo y asistieron autoridades locales y representantes de establecimientos educacionales.

En el marco de la conmemoración del Día Contra la Explotación Comercial Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, la municipalidad de Salamanca organizó una charla y un conversatorio sobre el fenómeno de ESCNNA en el salón del gimnasio municipal, al que asistieron autoridades locales, representantes de establecimientos educacionales, de centros de alumnos y apoderados y organizaciones de la sociedad civil.   

“Nos alegramos de que esta actividad haya convocado a más de 60 personas. Nos ayuda a visualizar una realidad que está instalada en Salamanca y que es poco denunciada (…) Sensibilizar a las comunidades educativas sobre este fenómeno es muy relevante e importante”, afirmó Carlos Argandoña, jefe del departamento de Educación Municipal. 

Nuestra fundación, a través de la directora del PEE La Serena, Karen Tapia, y el gestor de Redes, Juan Cortés, expusieron sobre el modelo operativo de los programas de explotación sexual comercial, las fases de intervención y la situación de este fenómeno en el territorio del Choapa. Asimismo, Karen Tapia expuso sobre las causales de ingreso, rango de edad y principales características de los adultos que explotan a los NNA. “Agradecemos la oportunidad de visibilizar el fenómeno de la explotación sexual comercial en los recintos educacionales (…) El público mostró interés y participó haciendo preguntas. La difusión y concientización sobre ESCNNA es un trabajo permanente que tenemos como programa especializado de la Fundación Ciudad del Niño”.   

Al finalizar las exposiciones, se efectuó una ronda de preguntas cerrando la actividad con la reflexión de que las diferentes instituciones presentes, deben sensibilizar y visibilizar este fenómeno multicausal partiendo por efectuar las denuncias correspondientes.