Declaración pública: Derecho a la educación, por José Pedro Silva

Compartimos esta carta al director escrita por José Pedro Silva, Presidente de la Fundación Ciudad del Niño, publicada en el diario La Tercera y que aborda la vulneración de derechos de jóvenes que se vieron impedidos de rendir su Prueba de Selección Universitaria.

Diario La Tercera, lunes 13 de enero de 2020.

Señor Director:

La semana pasada fuimos testigos de una grave vulneración de derechos hacia miles de jóvenes que se vieron impedidos a participar en el proceso de admisión a la educación superior por un grupo violento y minoritario que se impuso por la fuerza.

No podemos dimensionar los efectos que tendrán el estrés, incertidumbre y afectación emocional por la que pasaron y aún están viviendo quienes debían rendir la PSU. Sin embargo, creemos que el Estado debe generar las medidas para asegurarles que su formación no se verá perjudicada y que los jóvenes tengan la oportunidad de ejercer su derecho a la educación.

Como fundación dedicada a la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, no podemos mantenernos indiferentes ante tan flagrante vulneración.

Hacemos un llamado a aislar a los violentistas y profundizar el diálogo entre todos los actores para avanzar en la generación de condiciones para el óptimo desarrollo y pleno ejercicio de los derechos de los niños y jóvenes.

José Pedro Silva Prado
Presidente
Fundación Ciudad del Niño

Puedes leer la carta en la versión online de La Tercera en este link.