El arteterapia como innovadora herramienta que potencia vínculos

Los niños, adolescentes y sus cuidadores de la Residencia Familiar de Cauquenes participaron de un taller  para desarrollar habilidades utilizando el arte.

La Dirección de Operaciones Sociales de la Fundación Ciudad del Niño organizó jornadas de capacitación para los cuidadores de los niños y adolescentes que residen en las dependencias de Cauquenes a través de la arteterapia, que utiliza el arte como vía terapéutica.

En el taller “Arte Terapia con Enfoque Vincular”, el equipo de cuidadores se pudo capacitar y fortalecer el uso de materiales y actividades sensoriales y artísticas, trabajando temáticas de motivación y de habilidades en el trabajo con los niños y adolescentes.

Además, se realizaron actividades prácticas especialmente dedicadas y diseñadas para los niños y adolescentes de la residencia familiar, como parte también de la iniciativa que se ha desarrollado en las otras dos residencias familiares (Los Ángeles y Puerto Montt) de la Fundación Ciudad del Niño.

Carolina Cortés, coordinadora de la Dirección de Operaciones Sociales de la Fundación, explicó que los talleres cuentan con un énfasis de “entregar herramientas comprensivas y prácticas al equipo para utilizar el arte como medio para favorecer la vinculación con los niños y los niños y sus familias”.

La coordinadora complementó en que “la actividad está a cargo de Connie Dancette, quien es una arteterapeuta y docente del Master de Artes en Salud y Arteterapia de la U. Finis Terrae, y también busca proponer un espacio de exploración sensorial y artístico para el juego y la creatividad como un elemento de fortalecimiento de resiliencia; así como practicar la capacidad de escucha activa, del diálogo corporal, visual y verbal en pos de fortalecer la capacidad de sintonía entre los colegas y con los NNA”.

Entre las actividades individuales y grupales realizadas, destacaron la exploración de los espacios y la utilización de diferentes elementos (incluyendo materiales reciclados), así como la creación de elementos artísticos que fueron exhibidos ante los participantes.