Me cuido, te cuido… prevenir es tarea de todos

Prevención del maltrato

Los padres, madres y/o adultos responsables deben proteger a los niños y niñas en todo momento, por lo tanto, cualquier tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico o verbal puede causar graves problemas en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Prevenir con una crianza respetuosa y positiva

El buen trato consiste en visualizar a las niñas, niños y adolescentes como seres humanos que tienen derechos y no como propiedad de papás, mamás o cualquier otra persona. Por eso, promover una crianza respetuosa y positiva ayuda al crecimiento saludable y armonioso de los niños, niñas y adolescentes.

 

La prevención en las redes

El ciberacoso es un tipo de acoso o intimidación que se da a través de los distintos medios digitales, en tanto que el grooming es el acoso por los mismos medios de un adulto hacia niños, niñas y adolescentes. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Por esto, es necesario alertar y prevenir a los padres, madres o adultos responsables sobre el uso de las redes para que ningún niño, niña o adolescente se vea afectado de manera mental, física o emocionalmente.

Herramientas para prevenir el bullying o ciberbullying

El acoso escolar o bullying es una conducta violenta que puede ser física o psicológica de parte de un estudiante contra otro. Ciberacoso, en tanto, es una variante y se produce a través de internet. Ambos tipos de violencias se han acrecentado con los años, por lo que Fundación Ciudad del Niño está comprometida con prevenir estas situaciones que a veces resultan sumamente dañinas para los niños, niñas y adolescentes.Imagen

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevención en tiempos de pandemia

Durante la pandemia provocada por el Covid-19 se realizaron diversas cápsulas informativas para ayudar a los niños, niñas y adolescentes a sentirse seguros, mantener rutinas saludables, controlar sus emociones y comportamiento y fomentar resiliencia.

 

 

 

 

Aprender sobre los niños y niñas también es prevención

Conocer las diferentes etapas de crecimiento de los niños, niñas y adolescentes es fundamental para ayudarlos a su proceso de desarrollo, y las buenas prácticas ayudan a prevenir futuras problemáticas al momento de la crianza.

Prevenir la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

Fundación Ciudad del Niño realizó una campaña con el objetivo de prevenir las distintas formas de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes que se producen a través de diversas plataformas y espacios. Con esto, se logró visibilizar la ESCNNA como problemática nacional y ponerla en la palestra pública, así como los programas que desarrolla la Fundación Ciudad del Niño en esta materia (PEE).

 

Prevención desde organismos internacionales

La prevención es tarea de todos, y así lo grafican los organismos internacionales como la Unicef en sus guías para conocer e informarse sobre las situaciones de conflicto y violencia, tanto en la familia como en otros espacios.

https://www.unicef.org/chile/informes/la-violencia-le-hace-mal-la-familia-0

https://www.unicef.org/es/end-violence/en-las-escuelas