Los niños no pueden esperar más, carta al director

Señor director,

El Día de la niña y el niño nos permite dar visibilidad a la realidad de niños, niñas y adolescentes en riesgo social y en situación de vulneración de sus derechos.

En Chile, 115.000 se encuentran vigentes en un programa de protección de derechos, según la cuenta pública del Servicio Mejor Niñez para abril de 2022. De ellos, 15.027 fueron atendidos en 2021 por programas de la Fundación Ciudad del Niño en diez regiones del país.

A estas cifras hay que agregar las 44.000 medidas de protección para niños, niñas y adolescentes en lista de espera en el sistema de protección durante el primer trimestre de este año, según lo informado por el poder judicial, equivalente al 38% del total de atendidos en 2021. Ellos no pueden esperar más. El transcurso del tiempo solo agudiza y profundiza el efecto de las vulneraciones de derechos.

Durante 88 años nuestra vocación ha sido contribuir a cambiar esta realidad y creemos necesario darle mayor sentido de urgencia a la implementación de la ley de garantías y protección a la infancia y adolescencia, que entró en vigencia este año. Nosotros, como organismo de la sociedad civil, estamos comprometidos activamente en nuestro rol y necesitamos que el Estado asuma rápida y completamente el suyo como principal garante de la protección a la infancia y adolescencia, con un enfoque sistémico.

José Pedro Silva Prado

Presidente de la Fundación Ciudad del Niño