Fundación Ciudad del Niño reunirá a expertos nacionales e internacionales para abordar el impacto de la prevención en el bienestar de la niñez

  • El seminario internacional online se realizará el próximo jueves 28 de octubre a partir de las 09.00 horas y será transmitido a través de ciudaddelnino.cl , Facebook y YouTube de la fundación. El encuentro contará con traducción simultánea y lenguaje de señas.

Desde hace años, Fundación Ciudad del Niño viene promoviendo iniciativas encaminadas a generar un impacto en las condiciones de vida y bienestar de la niñez, a través de acciones preventivas en el ámbito de la protección de derechos.

Ante el convencimiento del valor de la prevención para abordar los problemas de fondo de la vulneración de derechos de la niñez, la fundación ha organizado el seminario internacional online: “El impacto de la prevención en el bienestar de la niñez”, con el objetivo revisar la evidencia existente en esta materia y generar una reflexión respecto de la relevancia de la prevención, los desafíos y oportunidades para promover e implementar programas preventivos a nivel nacional.

El seminario contará con dos paneles. El primero: “Situación actual y desafíos para el bienestar y prevención en la niñez, ¿por qué prevenir?”, analizará el estudio International Survey of Children’s Well-Being (ISCWeB) que recogió datos de más de 54.000 niños y niñas de entre 8 y 12 años en 18 países, lo que permitió crear una nueva base de datos internacional para facilitar el uso de indicadores subjetivos de bienestar infantil a nivel internacional.

Estos indicadores aportan información sobre el estado de la calidad de vida en una colectividad o categoría social, lo que contribuye a diseñar acciones preventivas, de detección precoz y de intervención en niñez.

En este panel también se abordará el bienestar de la niñez a nivel nacional con la exposición de los distintos factores contextuales (la familia, el barrio y el entorno) que afectan la satisfacción y calidad de vida de los niños y niñas, con el objetivo de proyectar líneas de acción.

El segundo panel: “Experiencias de implementación de programas preventivos” se enfocará en experiencias internacionales y nacionales desarrolladas por el Estado, donde se presentarán evidencias de la importancia de una intervención temprana, sobre la base de la experiencia de implementación del programa Child First, así como la prevención y reinserción social de niños, niñas y adolescentes, de entre 10 y 17 años, y los desafíos en la adaptación y continuidad de la intervención en programas con evidencia, evaluación y seguimiento.

Los expertos que intervendrán durante la jornada que se extenderá del 09.00 a 13.30 horas son el Dr. Ferrán Casas, investigador emérito de la Universidad de Girona (España), doctor en psicología social por la Universidad de Barcelona; Dr. Jaime Alfaro, doctor en ciencias sociales y de la educación, Universidad de Girona, investigador del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS) de la Universidad del Desarrollo (Chile); Dra. Rebecca Parilla, psicóloga clínica miembro de Child First Organization (Connecticut, USA), directora clínica nacional de intervención y capacitación; Dra. Larissa Niec, vicepresidente Parent-Child Interaction Therapy (PCIt), directora del centro de niños, familias y comunidades, y profesora de psicología de la Universidad Central de Michigan; Gianfranco Acuña, asesor experto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Departamento de Reinserción Social – Programa Lazos; y Mauricio Carreño, jefe de promoción y prevención de la Subsecretaria de la Niñez, Ministerio de Desarrollo Social.

El seminario online no tiene costo y para participar es necesario inscribirse en el formulario de inscripción

Revisa el programa del seminario online.