Fundación Ciudad del Niño realizó exitoso seminario sobre la niñez migrante

El Salón de Honor del Congreso Nacional recibió a 500 asistentes y representantes de los ámbitos políticos, sociales y académicos, entre otros, para participar en el “V Seminario Integración de la niñez migrante: un desafío país”.

Organizado por Fundación Ciudad del Niño, el encuentro contó con la participación de las autoridades de la Defensoría y Subsecretaría de la Niñez, el Ministerio del Interior y UNICEF, entre otros, quienes plantearon propuestas para facilitar la inclusión de niños migrantes en los distintos aspectos de la sociedad.

El Presidente de la Fundación Ciudad del Niño, José Pedro Silva, señaló en la apertura del seminario que “nuestro deber moral es el de hacer un auténtico refugio de una manera eficaz, integrando en la sociedad chilena a los niños migrantes y a sus familias restableciendo su dignidad, dándoles amparo y posibilidades de trabajo, sin asistencialismo. En el contexto de una sociedad abierta y no discriminatoria”, destacó.

El representante de UNICEF en el país, Paolo Mefalopulos, recalcó que Chile tiene una oportunidad para ser ejemplo en la región, en lo que respecta a la protección de esos niños y niñas que han venido junto a sus familias en búsqueda de una buena situación de vida. “Nos queremos poner a disposición para acompañar técnicamente los cambios profundos que se requieren para que todos estos niños y niñas cuenten con mecanismos y estrategias que permitan su protección integral y pleno desarrollo en un ambiente positivo y bien tratante”, concluyó.

Revisa íntegramente en este link el “V Seminario Integración de la niñez migrante: un desafío país” en el canal de videos de la Biblioteca del Congreso Nacional.

 

Cambios por los niños migrantes
Según el último Censo, en 2017 casi 750 mil migrantes vivían en Chile. El Ministerio del Interior confirmó que esta cifra ascendió a 1.119.267 a inicios de 2018, de este número el 10,4% son niños de entre 0 a 14 años. “Es importante acotar que el niño que nace en Chile es chileno”, señaló Cristián Gómez, jefe del área de Convivencia y Territorio del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, también agregó que “la situación de estos niños está expuesta a una doble vulnerabilidad, porque además de ser niños, son migrantes por lo que hay que hacer un énfasis particular como Estado para apoyarlos a través de políticas públicas”.

Blanquita Honorato, jefa de la División de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de la Niñez, afirmó que “hay que identificar a los niños en riesgo y evitar que haya niños invisibles hoy en día. Algunos no tienen RUT, por lo que hay que darles la protección que merecen, siendo cada respuesta adecuada a sus modelos culturales y a su forma de ser”.

Sobre la experiencia en la comuna de Estación Central, su alcalde Rodrigo Delgado comentó que “cuando un niño tiene distintos compañeros de distintas latitudes, el desafío es pasar de la sala multicultural a la sala intercultural. La no integración va a traer un costo gigantesco de aquí a 20 años a Chile”.

En la instancia también participaron el Presidente del Senado, Carlos Montes; el diputado Gabriel Silber; el representante del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Roberto González; el académico de la Universidad del Desarrollo, David Sirlopú; junto a representantes de las fundaciones Educación 2020, Interpreta y Ciudad del Niño.

El “V Seminario Integración de la niñez migrante: un desafío país” fue patrocinado por UNICEF, el Centro de Extensión del Senado, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Fundación Colunga y la Universidad del Desarrollo.

Revisa íntegramente en este link el “V Seminario Integración de la niñez migrante: un desafío país” en el canal de videos de la Biblioteca del Congreso Nacional.