Fundación Ciudad del Niño capacita a trabajadores de Cesfam, Cosam y de servicios de salud de la zona norte de la Región Metropolitana

  • La actividad fue organizada por el PRM Renca Cerro Navia, PPF Quilicura, PRM Quilicura y PRM Independencia, con el objetivo de facilitar la reflexión acerca de los distintos tipos de violencia que impactan en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, contextos que lo favorecen, sus consecuencias y formas de acción tanto a nivel judicial, como sanitarias.

Más de 50 profesionales, trabajadores sociales y psicólogos, de los Cesfam, Cosam y de servicios de salud de las comunas de Independencia, Recoleta, Huechuraba, Conchalí, Colina, Lampa, Tiltil y Quilicura, participaron de las capacitaciones realizadas por la Fundación Ciudad del Niño.

El objetivo de estas capacitaciones, realizadas este 28 y 29 de junio en el Hospital San José, fue facilitar la reflexión acerca de los distintos tipos de violencia que impactan en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, contextos que lo favorecen, sus consecuencias y formas de acción tanto a nivel judicial, como respecto del tratamiento.

La abogada del PRM Independencia, Lorena Tapia, explicó que “normalmente en temas de salud se le da relevancia a la confidencialidad de médico paciente, o de psicólogo paciente, sin embargo, existen normativas legales que muchas veces son desconocidas en el área de salud, de que cuando se tiene conocimiento de hechos constitutivos de delitos hay que realizar la denuncia respectiva. En estas jornadas, damos a conocer el aspecto legal del maltrato y de delitos sexuales como abuso sexual infantil y violación desde la perspectiva de la normativa legal, haciendo hincapié en la obligatoriedad de hacer las denuncias respectivas”.

En tanto, la directora del PRM Quilicura, Ana Carolina Pérez, sostuvo que “los niños, niñas y adolescentes son atendidos por la red de salud, pero ellos desconocen los tips o en qué focalizarse para realizar una pesquisa efectiva cuando sospechan de casos de violencia intrafamiliar, maltrato o abuso. Esta capacitación profundiza en la complejidad de estos fenómenos, situaciones y niveles de gravedad y pretende proporcionar herramientas para una derivación más efectiva y oportuna”.

“Nosotros trabajamos con los enfoques de co-garantes, sinergia e intersectorialidad, que tienen que ver con la complementariedad en relación a un enfoque psico-socio-jurídico de inserción del niño o niña en todo su contexto y territorialidad. Los niños, niñas y adolescentes se encuentran con un Cesfam, con la escuela, con la comunidad, que actúan como co-garantes. Entonces, qué mejor que los co-garantes los conozcan y sepan en qué situación están y cómo poder abordar ciertas situaciones”, agregó.

Entre los objetivos específicos de la capacitación destaca dar cuenta del funcionamiento y lineamientos técnicos de los equipos de los programas de reparación en maltrato y abuso sexual de Fundación Ciudad del Niño; facilitar el reconocimiento de los diferentes tipos de violencia que impactan en el desarrollo psico socio emocional de los NNA; propiciar el reconocimiento de las Instituciones como garantes de derechos y reconocer los factores de riesgo asociados a la ocurrencia de los distintos tipos de violencia, la sintomatología en NNA respecto de los distintos tipos de violencia y las formas e hitos mínimos requeridos para el establecimiento de un proceso terapéutico.

Por su parte, María Jesús Arévalo, psicóloga de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Metropolitano Norte, señaló que “esta actividad es muy importante porque los equipos de salud mental han estado bien relegados a otras funciones producto del tema de la pandemia. Ha sido muy importante poder entregar respuesta a los requerimientos que los propios equipos, tanto de atención primaria como especializada, levantan sobre el trabajo con niños, niñas y jóvenes, y nos hicieron sentir la necesidad de poder contar con mayores herramientas prácticas y clínicas para el abordaje de esta población en particular”.

“Es así como reconocemos nuestras limitaciones y establecemos una coordinación bastante virtuosa con las directoras de los programas de la Fundación Ciudad del Niño y podemos sacar adelante esta capacitación que nace desde un comienzo de las necesidades de los mismos equipos, de poder dar respuestas apropiadas y dentro de las posibilidades que tenemos como equipos de salud a esta población”, añadió.

En relación al trabajo futuro, la psicóloga indicó que “este tipo de articulación es inédita y es un puntapié inicial para un trabajo en conjunto intersectorial, tanto como para la fundación como para nosotros, es fundamental, nosotros no esperamos cubrir una demanda que no nos corresponda, pero sí tener una respuesta totalmente adecuada, atingente, prioritaria para la población con la que estamos trabajando”.

Finalmente, una de las asistentes a la capacitación, Javiera Marabolí, trabajadora social del Cesfam Esmeralda de la comuna de Colina, remarcó la importancia de la instancia y dijo que “encuentro espectacular que nos conozcamos como redes porque siempre nos estamos derivando, pero no nos conocemos, entonces, cuesta saber dónde llevar los casos y cómo poder entablar una mejor comunicación y esto, sin duda, va a favorecer al proceso de nuestros pacientes”.