Fundación Ciudad del Niño estuvo presente en promulgación de ley que crea Defensoría de la Niñez

José Pedro Silva, Presidente de la Fundación, fue invitado a la ceremonia encabezada por la Presidenta Bachelet, y que establece la creación de una entidad autónoma protectora y promotora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En el Palacio de La Moneda se realizó la promulgación de la ley que crea la Defensoría de la Niñez, originada en 2015 como proyecto del Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez para fortalecer la institucionalidad en la protección a los niños, y como parte de las obligaciones internacionales adquiridas por Chile con la ratificación de la Convención sobre Derechos del Niño (1990).

A la ceremonia asistieron, además, los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; de Justicia, Jaime Campos; de Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, y representantes de instituciones ligadas a la protección de la infancia y adolescencia en Chile.

La Presidenta Michelle Bachelet explicó que “con la ley que hoy estamos promulgando estamos creando un organismo autónomo de los poderes públicos, con la misión de vigilar el ejercicio efectivo de los derechos de los niños. Se trata de un organismo que tiene en sus manos velar porque la calidad de sujetos de derechos que declaramos para los niños sea una realidad y no una mera declaración. O sea, hechos y no palabras”.

José Pedro Silva, Presidente de la Fundación Ciudad del Niño, comentó que “me parece que es un gran paso adelante que hay que continuarlo. Es un punto de partida muy importante que reconoce a nuestros niños como sujetos de derecho. Con la designación del nuevo Defensor de la Niñez, va a haber un antes y un después en relación con la defensa de los niños”.

Para dar cumplimiento a la nueva ley, la Defensoría de la Niñez tiene un plazo legal para entrar en funciones en los próximos 5 meses, y contará estructuralmente con al menos tres áreas, divididas en protección de derechos, promoción y difusión de derechos, así como un área de estudios. También se creará un Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez conformado por representantes de la sociedad civil, de organizaciones de niños y niñas y de las Universidades reconocidas por el Estado y acreditadas.